Abdelhak En Naciri: "Me ha cambiado la vida"

El acto terminó con el testimonio en primera persona de empresas y beneficiarios

Representantes de empresas y beneficiarios del programa Incorpora.
Representantes de empresas y beneficiarios del programa Incorpora.
Marta Rodríguez
21:14 • 26 sept. 2017

“Este programa me ha permitido encontrar empleo, me ayudaron a elaborar mi currículum y me enseñaron cómo entregarlo y cómo superar una entrevista. Me ha cambiado la vida porque me ha dado la oportunidad de trabajar y tener mis propios ingresos. Estoy muy contento de haber encontrado a esta empresa. Recomiendo participar a todas las personas que están buscando trabajo”.




Abdelhak En Naciri, de 19 años, fue el invitado más joven en contar su experiencia en el programa Incorpora en la jornada celebrada ayer por la Obra Social la Caixa. De origen marroquí, lleva más de dos años en España. Tras pasar por un centro de menores, en la actualidad puede ganarse la vida como peón agrícola gracias a la empresaria María Rosario Rull Galdeano, con más de 25 años de experiencia en el sector hortofrutícola.




Su testimonio en primera persona fue uno de los más reveladores para entender cómo Incorpora cambia la vida de personas en un situación de vulnerabilidad. 




Algo parecido sucedió con María Marcela Fernández, que sufre secuelas como consecuencia de un cáncer que padeció a los 29 años. “Me ha ayudado bastante porque me vine abajo y pensé que ya no podría trabajar, ya que me dieron unos grados de minusvalía. Pero fui al centro El Saliente, me presentaron a mi técnico del programa Incorpora y ella me abrió el camino, me consiguió un puesto de ayudante de cocina. Se han adaptado a mis condiciones y sigo trabajando con ellos”, expresó visiblemente emocionada.




En este momento, Fernández trabaja como envasadora de la empresa Navarro de Haro, un referente nacional en sector de la producción y comercialización.




Las empresas
Además de los beneficiarios, en la mesa que cerró el encuentro de la Caixa compartieron sus impresiones empresas del sector agroalimentario comprometidas con el programa Incorpora. 




Naty Contreras, directora de Talento y Desarrollo de la alhóndiga La Unión, destacó su “respuesta inmediata” que les permite “cubrir” sus “necesidades de empleo”, así como el buen clima entre los trabajadores que les llegan. “Los trabajadores se sienten identificados con la empresa, se sienten integrados y al estar motivados, son más productivos”, apuntó.




Lourdes Martín, directora de Recursos Humanos de la cooperativa Vicasol, resaltó cómo Incorpora les presta un “servicio especializado” y, además, lleva a cabo un seguimiento de todo el proceso. “No distinguimos a unos colectivos de otros, no percibimos diferencia. Los beneficiarios se incorporan a la plantilla y son uno más. Igual que favorecemos la conciliación, favorecemos otras cosas”, señaló.


Por último, Adoración Cañadas, responsable del Departamento de Recursos Humano de la SAT Acrena, puntualizó que se trata de emplea­dos cualificados, ya que “la formación es el corazón del proyecto”. “Desde mi experiencia personal, cuando hemos contratado a trabajadores a través de Incorpora, he visto cómo aumenta la autoestima y los he visto recuperar su dignidad”, concluyó.



Temas relacionados

para ti

en destaque