Almería es la provincia más castigada por el ferrocarril

El presidente de la Cámara recordó que de Almería salen 900 camiones al día

Casi 200 personas acudieron al encuentro
Casi 200 personas acudieron al encuentro
Simón Ruíz
01:00 • 04 oct. 2017

Los almerienses quieren que sus demandas en materia de infraestructuras ferroviarias se escuchen en todos los foros posibles. Si hace unos meses hizo oír su voz alta y clara de que es necesario que llegue cuanto antes el AVE ante unos mil empresarios reunidos en el Palacio de Congresos de Aguadulce, ayer una representación almeriense hizo lo propio en otro Encuentro por el Corredor Mediterráneo. En esta ocasión, el escenario elegido fue uno de los pabellones de IFEMA en Madrid.




Esa representación la lideró el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, que intervino en una mesa redonda sobre el impacto del Corredor en el sector industrial. “Somos la provincia española que mayor déficit ferroviario soporta y la más castigada”, dijo en tono solemne.




El aislamiento
De nuevo se escuchó el lamento por el aislamiento ferroviario de esta tierra, en la que se tardan casi siete horas en llegar en Talgo a Madrid. Ayer mismo, la delegación valenciana apenas empleó una hora y 41 minutos en el recorrido en AVE hasta la estación de Atocha.




La inmensa mayoría de empresarios almerienses y otros representantes de la sociedad civil tuvieron que desplazarse en vehículos particulares o en avión a la capital de España.




“Somos la isla de Almería”, proclamó el presidente cameral a modo de presentación de su intervención, En poco más de dos minutos, a Martínez Cano le dio tiempo para argumentar con datos la imperiosa necesidad de contar con una línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías.




Argumentos y cifras
“En primera lugar, somos el principal productor de hortalizas de Europa. ¿Saben cúantos camiones salen de Almería cada día? 500, con frutas y hortalizas. Somos el principal productor de piedra natural, de Silestone con el líder mundial Cosentino de superficies de cuarzo y además somos el principal productor de España de carbonato cálcico. Esto supone otros 200 camiones diarios de salida.  La industria del sector de la industria auxiliar de la agricultura (fertilizantes, plásticos, embalajes, etc.) también suponen otros 150 camiones diarios”, señaló Diego Martínez Cano. 




Y resumió todo lo anterior con otro dato : “aproximadamente unos 900 camiones salen cada día de nuestra provincia con unas 20.000 toneladas de productos”.




Ahorro de costes
Los empresarios almerienses y del resto del litoral mediterráneo - los valencianos Juan Roig y Vicente Boluda, entre otros -  defienden el Corredor ferroviario porque su puesta en servicio supondrá un ahorro de costes para las exportaciones. Se calcula que en Almería, Murcia y Alicante tendría un impacto positivo de unos 300 millones de euros al año.


De otro lado, el representante de la Cámara de Comercio reclamó el AVE por los beneficios que traerá para el sector turístico. “Almería - explicó - es el destino de España donde a un turista más le cuesta desplazarse en avión y donde se da el coste más alto al empresario que se desplaza para buscar negocio”.


Coincidencias
El debate en el que participó Martínez Cano estuvo moderado por el periodista catalán, Enric Juliana, de La Vanguardia. En ese foro también se contó con las opiniones de otros representantes empresariales como Federico Félix, Joaquim Gay de Montellá, J. Pablo Lázaro y Agnés Noguera, de distintas comunidades bañadas por el mar Mediterráneo.


Acabado el coloquio, las casi 2.000 personas reunidas en el Pabellón 5 de IFEMA esperaron la llegada del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a Juan Roig, el presidente de Mercadona, y Vicente Boluda. Otra vez se escucharon promesas para “la isla de Almería”



Temas relacionados

para ti

en destaque