La ong Enfermeras por el mundo celebra su décimo aniversario

Lo harán con una exposición, una charla y dos mesas redondas

Una de las miembros de la ong durante una actividad con niños en el colegio del barrio del Quemadero, en la capital. Fotografía de archivo.
Una de las miembros de la ong durante una actividad con niños en el colegio del barrio del Quemadero, en la capital. Fotografía de archivo.
Rosa Ortiz
19:20 • 09 oct. 2017

La ONG 'Enfermeras para el Mundo', vinculada al Colegio Oficial de Enfermería de Almería, celebra su décimo aniversario en Almería con una exposición itinerante, una charla-coloquio y dos mesas redondas sobre el voluntariado y el compromiso de la enfermería. Los actos, que tendrán lugar el martes 10 de octubre, se repartirán entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL y la sede del colegio, en el 113 de la avenida Pablo Iglesias en la capital.




“Queremos reunir a los almerienses en torno a esta celebración del décimo aniversario”, explica la presidenta del Colegio de Enfermería y de la delegación almeriense de la ONG, Mari Carmen Del Pozo. Y es que, el fin de 'Enfermeras para el Mundo' es el “desarrollo de actividades en el ámbito de la cooperación internacional, pero también de la educación para el desarrollo y la inclusión social. Dos aspectos, estos últimos, en los que los voluntarios empezaron a trabajar en los barrios menos favorecidos de Almería y ahora abarcan ya toda la ciudad y algunos puntos de la provincia”.




Educar en salud es mejorar la calidad de vida de las personas, de sus familias y de su entorno social, entienden quienes dedican parte de su tiempo libre a la ONG 'Enfermeras para el Mundo' en Almería. No en vano, son cientos los talleres y charlas que los voluntarios, la mayoría enfermeros y estudiantes de Ciencias de la Salud, ofrecen en centros sociales, colegios, asociaciones vecinales y otros colectivos a lo largo del año. Sus charlas dirigidas específicamente a madres, pero también a escolares son muy demandas y 'Enfermeras para el Mundo' ha visto multiplicar esas peticiones desde todos los barrios de Almería, ya no sólo aquellos con mayor riesgo de exclusión social, y desde barriadas y municipios de la provincia.




Para Ana Francisca Medina, 'alma mater' de la ONG en Almería de la que es delegada, el trabajo de voluntariado que se realiza en el marco de 'Enfermeras para el Mundo' es, en parte, la “proyección del compromiso social y solidario de la enfermería”.




Actos de aniversario
Entre los actos programados para celebrar el décimo aniversario, hay dos mesas redondas y una charla coloquio, además de una exposición. Se trata de '2050, el Derecho Humano al Agua. ¿una realidad o una utopía?' que podrá verse en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad.




Es esta una muestra itinerante, que invita, primero a conocer la realidad de los millones de personas que no tienen acceso al agua, segundo a analizar esta realidad y tercero, a tratar de revertir esta situación, indica Del Pozo, que anima a los almerienses a acercarse hasta el campus para conocer mejor esta cuestión. Recuerda que, “nada menos, que el 40% de todas las personas que hoy viven en el planeta, no tiene acceso al agua”.




Además de la exposición, el campus universitario de La Cañada acogerá el martes día 10 a partir de las 12 horas, la charla-coloquio 'Enfermería comprometida y solidaria', y una mesa redonda en laque se van a abordar los siguientes temas: Enfermeras para el Mundo y el voluntariado, Experiencia enfermera voluntaria en Bolivia y El papel del voluntariado en Enfermeras para el Mundo en Almería.




También el martes día 10, pero por la tarde, el Colegio Oficial de Enfermería de Almería acogerá a partir de las 17 horas, una mesa redonda que bajo el título 'Enfermería comprometida y solidaria' abordará los objetivos de la ONG 'Enfermeras para el Mundo', que no son otros que la cooperación, la sensibilización y el voluntariado.


En el acto intervendrán la Red de Asociaciones de Voluntariado de Almería (REVAL) y también la Fundación Secretariado Gitano, en representación de las muchas organizaciones almerienses que, a lo largo de estos diez años, han colaborado con 'Enfermeras para el Mundo'.



Temas relacionados

para ti

en destaque