Cifran en 7,5 millones la morosidad bancaria en comunidades vecinales

Un informe asegura que la morosidad en Almería bajó un 11 por ciento durante 2016

Jornadas de los administradores de fincas en el Museo de Almería.
Jornadas de los administradores de fincas en el Museo de Almería.
Javier Pajarón
22:34 • 14 oct. 2017

La morosidad de las entidades financieras en comunidades de vecinos de la provincia de Almería descendió un 11 por ciento durante el ejercicio 2016, según un informe técnico presentado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España durante unas jornadas celebradas en el Museo Arqueológico.




El documento revela una evolución en el mercado inmobiliario y financiero que favorece la disminución de la deuda de estas entidades, aunque las cifras globales todavía se cuentan por millones de euros. El denominado Estudio Global sobre la morosidad en las Comunidades de Propietarios en España fija en 7,59 millones de euros la deuda de los bancos en la provincia de Almería durante el pasado ejercicio (9 millones de euros en la estadística de 2015).




Se trata de una tendencia general, también reflejada en los indicadores de morosidad de toda la comunidad autónoma. “Este descenso se puede ver también a nivel regional, con una bajada del 12,20 por ciento, en total unos 64,14 millones de euros, frente a los 73 del año anterior”, señalan los administradores de fincas en su informe sobre el sector. 




El impacto de la crisis económica llevó a las entidades financieras a recuperar una gran cantidad de inmuebles. Una parte correspondía a las propiedades sin vender embargadas a los promotores y otra generalmente a los particulares que fueron desalojados por impagos de sus compromisos hipotecarios. 




Se creó, por tanto, una bolsa de activos inmobiliarios bloqueados en un mercado sin salida, sin ventas. Muchas comunidades añadieron la morosidad de estas entidades financieras.




Además, existen también estadísticas que reflejan una mejora de la situación económica y, por ende, de la reducción de la morosidad general de las comunidades. El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, Gabriel Oyonarte, señala que la caída continúa en la morosidad en las comunidades de vecinos de Almería. “Es un descenso mayor que en años anteriores, llegando a casi un 6 por ciento menos, con 36,58 millones de euros de deuda, lo que confirma ya el cambio de tendencia a la baja”. 




Según informan los administradores de fincas, “Andalucía es una de las comunidades que mayor descenso ha experimentado en este año, con una bajada del 8,05 por ciento respecto a la caída registrada a nivel nacional, donde el nivel de impago de morosidad disminuyó un 8,5 por ciento”. 




“No obstante, sigue siendo la comunidad con el primer puesto en el ranking nacional de morosos, y dentro de ella, Sevilla ostenta el tercer puesto, siendo superada en deuda por Málaga (67 millones) y Cádiz (50 millones)”, añade el Consejo General.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque