Absuelto el ex director de la banda municipal del robo de instrumentos

Juan Antonio Viciana solo recuperó instrumentos que iban a la basura y no tuvo ánimo de lucro

Instrumentos exhibidos por la Policía Nacional en 2016.
Instrumentos exhibidos por la Policía Nacional en 2016.
Javier Pajarón
21:50 • 15 oct. 2017

La justicia absuelve a Juan Antonio Viciana, ex director de la Banda Municipal de Música de Almería, de un delito de hurto por la presunta desaparición de instrumentos musicales entre septiembre de 2015 y abril de 2016.
Luis Miguel Columna, magistrado titular del Juzgado de lo Penal número Uno de Almería, absuelve a Viciana en una sentencia dictada el pasado mes de julio y declarada firme tras la ausencia de recurso.




Agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Almería arrestaron al ex director de la banda de música el año pasado  por el presunto robo de bandurrias, laúdes y guitarras valoradas por un perito judicial en 4.750 euros.
La investigación aseguraba que las piezas se vendieron a una tuna universitaria y que su valor estimado superaba los 6.000 euros. Se trataba de cuatro guitarras, tres bandurrias y dos laúdes, según las diligencias iniciales.




La Policía Nacional en Almería arrestó a Juan Antonio Viciana, actual coordinador de educación musical en el Ayuntamiento de Almería y adscrito al área de Participación Ciudadana. La investigación apuntaba a la Asociación de Coros y Danzas de Almería como la legítima propietaria de las piezas.




El Juzgado de Instrucción número Tres de Almería abrió diligencias penales por la presunta comisión de un delito de hurto y la Fiscalía solicitó una condena de tres años de prisión. Sin embargo, la resolución da un giro a la interpretación del caso y absuelve a Viciana. Según el magistrado Luis Miguel Columna,  Juan Antonio Viciana tenía acceso a las instalaciones municipales gracias a su cargo como coordinador musical. 




“El acusado tuvo conocimiento por orden de la concejalía de que algunos instrumentos iban a ser tirados a la basura y acordó que se llevasen a otras dependencias, utilizándolos desde momento como creyó conveniente, pero sin que conste que lo hiciese con ánimo de lucro”, señala la resolución judicial.




Además, “no consta quién es el propietario de los instrumentos musicales” y “han sido entregados posteriormente por el acusado, excepto uno que no conste que se apropiase”, añade el magistrado del Penal número Uno de Almería. “El jefe de la limpieza del Ayuntamiento de Almería aseguró que recibió órdenes de la concejalía correspondiente de que fuesen a la basura los instrumentos”, ahonda el juez. 




“En el caso enjuiciado, es tan débil la prueba que se ha practicado que la misma debe considerarse insuficiente para enervar la presunción de inocencia, pues además no se aprecia ánimo de lucro en su conducta”.




La sentencia firme recalca que Juan Antonio Viciana, asistido en este caso por la letrada Antonia Carmen Amate, recuperó bandurrias, guitarras y laúdes abandonados y únicamente recibió 350 euros de un particular por la cesión de un instrumento musical, una cantidad que correspondía a los costes de reparación de la pieza. 


“Este aspecto nos sirve también para afirmar (...) el mal estado en el que se encontraban estos instrumentos”, dice la resolución. “Los hechos probados no son constitutivos de un delito de hurto”. La única acusación en el procedimiento estaba sostenida por el Ministerio Fiscal, que solicitaba una condena de tres años de prisión por el supuesto robo de las herramientas. El Ayuntamiento de Almería no se personó en el caso.



Temas relacionados

para ti

en destaque