Voces que escapan del silencio

La Biblioteca Villaespesa de Almería se sumó ayer al Día de las Escritoras a través de una lectura colectiva

Foto de los participantes en la lectura, junto al delegado y la directora de la Villaespesa.
Foto de los participantes en la lectura, junto al delegado y la directora de la Villaespesa.
La Voz
21:36 • 16 oct. 2017

Caterina Albert, María Etxa­be, Juan Ibarbourou, Alfonsina Storni, Elena Fortún, Dolores Medio, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño. Quizá estos nombres no les suenen. Tal vez no los hayan oído en su vida. Pero sin ellos, la cultura y la literatura estarían huérfanas. Perderían su razón de ser.




Todas estas mujeres fueron silenciadas. Olvidadas. “Por un atavismo de viejísimas raíces”, dice Elena Soriano, una de ellas. Autoras españolas e hispanomericanas que hoy no salen en los manuales literarios, pero sin las cuales ni las letras, ni mucho menos la sociedad, habrían avanzado lo que lo han hecho. Aunque aún no sea suficiente.




Estas nueve mujeres y una más -quizá la más silenciada, la almeriense Carmen de Burgos- acabaron ayer, en la Biblioteca Villaespesa de Almería, con ese atavismo de viejísimas raíces en el Día de las Escritoras. Tomaron la palabra a través de sus textos para reflexionar sobre cómo “si muchas mujeres fueran hombres, serían incorporadas de otro modo a la historia por los hombres que la escriben”.




Leídos por personas vinculadas a los libros, los fragmentos de los textos seleccionados por la Biblioteca Nacional giraban este año en torno al tema ‘Mujeres, saber y poder’, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino. Cuestión a la que la escritora Mar de los Ríos, comprometida feminista, pronunció una especie de prólogo en el que exigió sacar a las mujeres del “infame olvido de la historia del pensamiento”.




Para la comisaria del acto, la profesora y crítica de la Universidad de Barcelona Anna Caballé, “empoderamiento es un término de reciente acuñación que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación de todo tipo, que implica desarrollar una nueva confianza sobre sus propias capacidades y acciones, y que ha impactado profundamente en el feminismo contemporáneo, pues ha puesto en evidencia que el sistema patriarcal por el que nos hemos regido hasta ahora está vinculado a un conjunto de saberes y a unas verdades que deben redefinirse”.




A los poemas, conferencias, relatos, novelas y artículos propuestos para conmemorar esta efeméride se sumó un pasaje de ‘Los ina­daptados’ de Carmen de Burgos, incluida en la conmemoración a iniciativa de la Villaespesa cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.




Se trata del segundo año consecutivo en que se celebra este acto de homenaje concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.




Promovida por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), la iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se conmemora el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre.


Más actividades
También en el marco del Día de las Escritoras -y en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL)-, Carmen de Burgos, Colombine, recibirá un homenaje en la Biblioteca Villaespesa de Almería, donde Juan José Ceba, Pepe Criado y Francisca Sánchez Sevilla rescatarán su novela ‘Puñal de claveles’ (Letra Impar, 2017) este viernes día 20 de octubre, a las 19.30 horas. 


Además, la poeta Julia Uceda, Autora del Año 2017 del CAL, es la protagonista de la exposición ‘La mirada interior’, que puede verse hasta el día 26 de octubre y que ofrece un recorrido por la biografía de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque