Abogados celebran los nuevos juzgados y el PP ya reclama a la Junta más medios

Reunión del decano con parlamentarios populares en Madrid y Sevilla

Reunión en el Colegio de Abogados.
Reunión en el Colegio de Abogados.
Simón Ruíz
23:15 • 16 oct. 2017

La aprobación de cinco nuevos juzgados para la provincia de Almería por el Consejo de Ministros el pasado viernes ha sido recibida con satisfacción por parte del Colegio de Abogados.




Su decano, José Pascual Pozo, así lo ha transmitido en el transcurso de una reunión mantenida ayer mañana con una representación parlamentaria del Partido Popular: el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el diputado Juan José Matarí y la diputada autonómica en la Cámara andaluza, Rosalía Espinosa.




En concreto, los cinco juzgados aprobados para la planta judicial almeriense fueron el Juzgado de Primera Instancia número 9 de la capital; el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido; el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas de Mar; el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera; y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Almería.




En el encuentro con los medios de comunicación, Pozo resaltó que por vez primera la provincia de Almería ha obtenido en el ‘reparto’ del Ministerio de Justicia más órganos judiciales que provincias con mayor población como Sevilla, Granada y Málaga.




“Es la primera vez que ganamos la batalla”, enfatizó el decano del Colegio de Abogados, antes de considerar como “importante” que se dote a los nuevos juzgados de los “medios necesarios”, en clara alusión a la Junta de Andalucía, que es la competente, a través de la Consejería de Justicia, de aportar esos medios.




A continuación, Pozo recordó que es necesario contar con mejores sedes judiciales tanto en la localidad de Vera como en Huércal-Overa.




Desde el ente colegial “seguiremos trabajando” para la mejora de la Justicia y “agradecemos” los esfuerzos que se realizan en tal sentido desde el propio Ministerio y la Junta de Andalucía.




Desde las filas del Partido Popular intervino como portavoz en la materia la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa.


 “Desde el Gobierno, desde el Ministerio de Justicia, se da respuesta a las necesidades existentes en la provincia y se garantiza la protección de los derechos de los almerienses”, empezó diciendo Espinosa, que también imploró al Ejecutivo andaluz que preside Susana Díaz para que dote a los cinco nuevos juzgados “de personal funcionario preparado y con los medios materiales y recursos tecnológicos necesarios”.


Los nuevos órganos judiciales entrarán en funcionamiento a primeros de 2018.


En ese sentido, la parlamentaria almeriense anunció que el PP ha presentado una Proposición No de Ley para solicitar la dotación adecuada en recursos y personal de estos juzgados.


“Igualmente presentaremos otra Proposición No de Ley para solicitar a la Consejería de Justicia que tenga en condiciones los juzgados de la provincia que ahora mismo están en una situación penosa, como por ejemplo el de Huércal-Overa.


Por otro lado, Matarí y Rodríguez-Comendador presentarán tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado “una iniciativa muy importante” para acabar con la dispersión de los Sistemas Procesales en las comunidades autónomas, “ya que actualmente hay nueve sistemas procesales distintos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque