Los guardias civiles cobran 600 euros menos que los Mossos

La Asociación de Suboficiales del cuerpo pide mejoras salariales y más protección social

Los representantes a nivel nacional y de Almería de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil, ayer en la Comandancia.
Los representantes a nivel nacional y de Almería de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil, ayer en la Comandancia.
Rosa Ortiz
21:07 • 18 oct. 2017

La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil, Asesgc, reclamó ayer en Almería que los Presupuestos Generales del Estado contemplen la equiparación salarial progresiva de estos agentes con el salario que perciben los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza, cuyo sueldo es, de media, 600 euros más que el que percibe un guardia civil o un policía nacional. La petición, que lleva años fraguándose pero que ha permanecido inactiva durante el peor periodo de la crisis económica, ha cobrado fuerza ahora, a tenor de la actuación de los Mossos, por un lado, y de la Guardia Civil y Policía Nacional, por otro, en Cataluña. 




“Hemos visto una policía autonómica que no ha hecho sus funciones y que cobra mucho más que nosotros y a policías y guardias civiles haciendo su trabajo y soportando los reproches de la gente. Emocionalmente, está siendo muy duro ver cómo se está volcando todo el odio de los sectores independentistas radicales sobre nosotros. A mi no me gusta y me siento mal cuando acusan a mis compañeros de haber maltratado a alguien, cuando sabemos que es mentira”, apunta José Francisco Silva Nieto, presidente de Asesgc. “Nosotros cumplimos órdenes. O del Gobierno o de una autoridad judicial. Es lo que hacemos siempre”, añade. 




A su lado, el vicepresidente de la asociación, Ángel Ramírez, también suboficial de la Guardia Civil, asegura que ahora, a nivel social, no se entendería que no se llevase a cabo esta equiparación de sueldos con lo que cobran los Mossos, por ejemplo. “Si no se hace, sería un grave error político”, afirma. Desde la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil se sostiene que el Gobierno “tiene que tomar partido de una manera clara”. “Es una situación imparable”, dicen. 




Partida en los PGE
Si el Ejecutivo atendiera la reclamación que hace Asesgc, debería incorporar, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, una partida de 2.000 millones de euros. “Entendemos que no se haga de repente, que sea algo progresivo, pero que haya un compromiso de que se va a realizar y que sea real”, explica Pelayo Cobián, delegado en Almería de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil. 




Lo que pide esta asociación es que exista un pacto de Estado que implique a todos los partidos políticos para que esa equiparación salarial se consiga en los próximos tres o cuatro años. Por ahora, el Gobierno solo ha comprometido una partida de 80 millones de euros para el próximo ejercicio. “Francamente, nos parece ridículo, ofensivo incluso”, señala José Francisco Nieto, presidente de la asociación.




Campaña electoral
Asesgc presentó ayer ante medio centenar de suboficiales (en la Comandancia de Almería hay en torno a 150) el programa electoral que ha diseñado de cara a las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, que se celebrarán los días 24 y 25 de octubre y que elegirá a los representantes de las distintas escalas en ese Consejo. 




“Queremos más dignidad para la escala de los suboficiales, que se nos de más confianza y seguridad. Que se nos considere como mandos, algo que ahora, en muchas unidades, no ocurre”, cuentan desde la asociación. “Nos dan la responsabilidad, pero luego no tenemos la autoridad ni las retribuciones. Nos hicimos suboficiales porque queremos ser mandos, para eso nos preparamos”, concluye Silva. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque