Tunas bajo el ‘Cielito lindo’ de Almería

La capital acoge el XXV Certamen Nacional de Tunas de Derecho

Presentación del certamen con el concejal, el diputado e integrantes de la Tuna de Derecho de la UAL.
Presentación del certamen con el concejal, el diputado e integrantes de la Tuna de Derecho de la UAL.
Marta Rodríguez
22:10 • 18 oct. 2017

En el imaginario colectivo, decir tuna es decir fiesta. Y pensar en una gran reunión de tunos evoca una imagen que es algo así como la madre de todas las juergas. Pero más allá de tópicos y estereotipos, detrás de estas agrupaciones universitarias hay valores como la hermandad y el compañerismo. Eso sin entrar en su labor de rescate de temas del folclore hispano y en su capacidad de convertirse en un reclamo turístico cuando recorren los puntos más emblemáticos de una ciudad.




Unos 250 tunos de toda España se dan cita desde hoy jueves 19 de octubre, y a lo largo de todo este fin de semana, bajo el ‘Cielito lindo’ de Almería. La capital acoge el XXV Certamen Nacional de Tunas de Derecho con grupos de Alicante, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid, además de la anfitriona.




En estas bodas de plata, la ciudad se ha convertido en sede del circuito gracias al esfuerzo de la Tuna de Derecho de la Universidad de Almería (UAL), que ha contado con el apoyo de la institución académica, el Ayuntamiento de la capital y Diputación. El testigo lo recogerá Sevilla en 2018 y Madrid en 2019.




Bajo la marca Costa de Almería, el evento contempla la fase competitiva, que se desa­rrollará el sábado a las 16 horas en el Auditorio Maestro Padilla. En la misma se otorgarán un total de siete premios: las tres primeras plazas, mejor bandera, mejor pandereta solista, mejor pasacalles y tuna más simpática.




Desde su fundación en 1993, la Tuna de Derecho de la UAL ha participado en todas las ediciones del certamen. En la actualidad, tiene 47 integrantes que se han hecho con el premio a mejor bandera en 2015 y 2016. El año pasado registraron un quinto puesto de doce grupos.




Aparte del concurso, se ha organizado un completo programa de actividades que incluye un pasacalles mañana viernes a las 19 horas con salida desde la calle Juan Leal y final en el Museo Doña Pakyta, donde llevarán a cabo un concurso de rondas. También destaca una visita guiada por  la ciudad el sábado a las 11 horas.




En la presentación de ayer en rueda de prensa, el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, subrayó el carácter solidario del certamen, ya que la recaudación íntegra de las entradas al concurso irá destinada a cuatro proyectos sociales: la Fundación Jesús Peregrín, Acción Marianista, Audición, Lenguaje y Trastorno del espectro autista, Altea, y la Liga Almeriense de la Educación. El precio es de 10 euros y pueden adquirirse a través de los correos [email protected], [email protected] y [email protected] y de las webs www.asociacionalteaalmeria.org y www.ligaeducacion.org.




Programa
Jueves 19, precertamen
18.00h. Recepción de tunos en Civitas.
21.00h. Ronda de los tunos en Civitas.
22.00h. Barrilada en el Pub Tal Como Suena. 


Viernes 20, certamen
18.30h. Recepción por parte de las autoridades locales, provinciales y académicas en el Patio de Luces de Diputación.
19.00h. Pasacalles desde la calle Juan Leal bajando hasta el final de Reyes Católicos. A continuación, se dirigirán al Museo Municipal de Arte Doña Pakyta para realizar el concurso de rondas.
21.00h. Cena de las tunas en la Plaza Vieja.
00.00h Distribución de las tunas por los locales de la ciudad.


Sábado 21, certamen
11.00h. Visitas guiadas por los enclaves y museos emblemáticos de la ciudad.
13.00h. Almuerzo de las tunas en el recinto de verano del Auditorio Municipal Maestro Padilla.
16.00h. Actuación de las tunas participantes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Horario aproximado: 16.30 Málaga / 17.00 Córdoba / 17.30 Jerez / 18.00 Huelva / 18.30 Granada / 19.00 Murcia / 19.30 Alicante / 20.00 Sevilla / 20.30 Valencia / 21.00 Madrid / 21.30 Valladolid / 22.00 Almería.
23.00h. Agradecimientos a instituciones y entidades colaboradoras. Traslado de testigo a la próxima tuna organizadora (Sevilla). Fallo del jurado y entrega de premios. 


Domingo 22, certamen
12.00h. Despedida.



Temas relacionados

para ti

en destaque