Anulan los concursos de la limpieza y seguridad de la UAL valorados en 10 millones

El Tribunal estima los recursos de Verdiblanca y Eulen al observar posible arbitrariedad

Universidad de Almería.
Universidad de Almería.
Manuel León
10:33 • 19 oct. 2017

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha anulado el procedimiento de licitación de la Universidad de Almería en el concurso de limpieza y mudanzas valorado en 7,7 millones de euros, estimando el recurso especial en materia de contratación interpuesto por  una de las licitadoras, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.




La adjudicación de la UAL, fechada el pasado 15 de junio, recayó en la Unión Temporal de Empresas formada por Integra Mantenimiento  Gestión y Servicios Integrados,  Centro Especial de Empleo (CEE) e Integra CEE Andalucía. El Tribunal fundamenta su resolución en que la Comisión Técnica de adjudicación valoró aspectos ajenos a los pliegos en este concurso, habiendo conculcado el principio de igualdad.




Expertos  externos
El ente administrativo regional entiende que “la exigencia de respetar las garantías de imparcialidad en el proceso de selección de la oferta económicamente más ventajosa es incompatible  con la posibilidad de realizar una nueva tasación de las ofertas conforme a criterios sujetos a juicios de valor, con posterioridad al conocimiento íntegro de la totalidad de las ofertas relativas a los criterios evaluables de forma automática.




Por lo que se entiende que es inevitable la declaración de nulidad de todo el procedimiento de licitación vinculado a la Universidad de Almería”. El Tribunal autonómico analizó algunas puntuaciones otorgadas a las licitadoras, al hilo de la denuncia de insuficiente motivación del informe técnico, indicando que “la falta de puntuación determina que se haya superado uno de los límites de la discrecionalidad técnica, lo que implicaría igualmente que prosperase el recurso respecto a tal motivo”.




El Rectorado de la Universidad podrá convocar, si así lo estima necesario, un nuevo  proceso de adjudicación del contrato.




El recurso presentado por Verdiblanca se articula en torno a varios motivos: uno, en que el procedimiento seguido para el nombramiento de la comisión técnica designada para valorar las ofertas adolece de defectos formales que son la causa de la nulidad del procedimiento; y en que la comisión técnica realizó una valoración arbitraria de las ofertas y en que se incluyeron subcriterios de adjudicación no previstos en los pliegos, apreciando una posible arbitrariedad en la valoración”.




La UAL ha replicado que “en aras a la transparencia se propuso que la Comisión Técnica estuviera formada por expertos externos a la UAL y fue quien se encargó de elaborar el informe de las ofertas técnicas, acordando los miembros de la Mesa por unanimidad asumir el informe de la Comisión”. Añade que “la oferta económica de la adjudicataria era más ventajosa que la de Verdiblanca en más de 100.000 euros”.





Temas relacionados

para ti

en destaque