Concentración para salvar la Casa Palacio de Góngora

Amigos de la Alcazaba exige que se evite el derribo de esta vivienda

Concentración frente a la Casa Palacio de Góngora, en la calle Hernán Cortés de la capital.
Concentración frente a la Casa Palacio de Góngora, en la calle Hernán Cortés de la capital.
Alicia Amate
13:45 • 21 oct. 2017

Alrededor de medio centenar de personas se han sumado a la concentración convocada por la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería frente a la Casa Palacio de Góngora, en la calle Hernán Cortés del Casco Histórico de la capital, para solicitar que se evite el derribo de este inmueble, "uno de los pocos ejemplo de vivienda civil de antes del siglo XIX" que aún se conservan en la ciudad, en palabras del historiador Alfonso Ruiz.




La presidenta de la asociación, María Teresa Pérez, recordó durante la concentración que hace diez años que el Ayuntamiento de Almería declaró este inmueble con una protección de nivel 2, es decir, que debe conservarse fachada y partes del interior. Años después, en 2011, la protección se rebajó a nivel 3, protegiéndose solo la fachada. Sin embargo, lamenta Pérez que "como el catálogo de inmuebles protegidos no está aprobado, puede derribarse por completo". Temen, además, ocurra este derribo "en fin de semana o en agosto" cuando nadie pueda evitarlo.




Una protección, la de 2011, sobre la que la organización que defiende el patrimonio de la capital presentó alegaciones en su momento. Ahora, ante la posibilidad de derribo del edificio de tres plantas, Amigos de la Alcazaba apostó por iniciar esta campaña para promover la protección de la Casa Palacio de Góngora.




El pasado día 11 de octubre, de hecho, representantes de la organización mantuvieron un encuentro con el alcalde de Almería sobre la situación del patrimonio en la capital almeriense en la que, entre otras medidas, se solicitó que "se tome en serio el patrimonio de la ciudad" que, según la presidenta, "debe ser fundamental para la arquitectura pero también para la economía".




Por otro lado, la asociación ha presentado a la Consejería de Cultura una petición para que se incluya la vivienda dentro del catálogo de patrimonio de Andalucía. El mismo organismo que, según ha apuntado María Teresa Pérez, indicó que, en caso de derribo "solo protegería el escudo" de la fachada del inmueble.




 




 




 



Temas relacionados

para ti

en destaque