La feria de Madrid: un buen negocio

Las empresas coinciden en que desde el primer momento la actividad ha sido muy intensa

La afluencia de personas fue constante en la zona de los stands de las empresas almerienses que han hecho una valoración muy positiva de su presencia
La afluencia de personas fue constante en la zona de los stands de las empresas almerienses que han hecho una valoración muy positiva de su presencia
Antonio Fernández
20:53 • 21 oct. 2017

Los representantes almerienses que esta semana han participado en la Fruit Attraction de Madrid regresaban entre el viernes y el sábado a Almería con un regusto dulce porque para la gran mayoría esta ha sido una feria con resultados positivos y con una frenética actividad comercial.




En este novena edición Fruit Attraction ha confirmado plenamente su liderazgo entre los eventos de este tipo que se celebran en España. Fue casi la última en llegar al calendario ferial, pero su ascenso ha sido imparable. La presencia de Almería, por ejemplo, se ha multiplicado con respecto a la de los últimos años.




En el recinto ferial de Madrid (IFEMA) se han citado más de 90 empresas, 70 de ellas con expositores propios, a la capital española han viajado estos días al menos 1.500 personas, la mayoría integrantes del sector hortofrutícola, pero junto a ellos una nutrida presencia institucional, desde el Ministerio de Agricultura a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, todos los ayuntamientos en los que la agricultura es un sector de peso, y otras instituciones que forman parte del entramado agroalimentario y logístico, casos de la Autoridad Portuaria de Almería, del Parque de Innovación y Tecnología de Almería o la Fundación Tecnova.




Inicio de campaña
Coincidencia en que esta feria tiene lugar en un momento más adecuado que otras de referencia como la Fruit Logística de Berlín, que tiene lugar en la primera semana de febrero, o la antigua Expo Agro Almería, a finales de la primavera o principio del verano.




La de Madrid viene a coincidir con el inicio de la campaña del sector hortofrutícola almeriense, lo que hace posible que se puedan negociar y acordar contratos de temporada entre las empresas y los representantes del comercio y la distribución que acuden a la feria madrileña.




Empresas como Única Group  han desarrollado una intensa actividad, como explicaba su presidente, José Martínez Portero, al afirmar que se han realizado miles de reuniones “pero a diferencia de en ediciones anteriores, en la de este año las iniciamos el miércoles (día de la inauguración de la feria) a las nueva de la mañana, nada más abrirse el recinto”.




Punto de encuentro
La misma valoración, o muy similar, realizan la mayor parte de las empresas que componen el sector hortofrutícola almeriense, que aprueban las fechas y la labor de la organización de Fruit Attraction por invitar cada año a miles de representantes del sector del comercio y la distribución para facilitar los contactos necesarios para la búsqueda de acuerdos comerciales.




El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, volvía a abogar este año por recuperar la Expo Agro Almería. Sin embargo el propio sector agrícola reconoce que celebrar esta feria en Madrid es más eficaz para hacer negocios porque, por el momento, las comunicaciones de Almería con el resto de España y de Europa son escasas, lentas y caras para los visitantes.



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