Una de cada 20 europeas ha sido violada y una de cada diez es víctima de acoso sexual

Los datos, recogidos en un sondeo realizado en la UE, han sido difundidos por el IAM

La directora del IAM, Francisca Serrano con la investigadora Amalia Morales, ayer en Almería.
La directora del IAM, Francisca Serrano con la investigadora Amalia Morales, ayer en Almería.
Rosa Ortiz
18:35 • 31 oct. 2017

La violencia hacia las mujeres es el tipo de crimen privado más extendido en el mundo. La aseveración, realizada por Naciones Unidas, se sustenta, entre otros, en los datos de una macro encuesta realizada a nivel europeo cuyos resultados se conocieron ayer, en unas jornadas sobre violencia de género y otras situaciones de vulnerabilidad organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer. 




El sondeo revela cifras tan estremecedoras como que más de 13 millones de mujeres en la UE ha sufrido violencia física y que el 43 por ciento de la población femenina europea reconoce haber padecido violencia psicológica en algún momento de su vida por parte de un compañero íntimo. 




En un espacio tan garantista con los derechos de los ciudadanos, eriza la piel descubrir que, según la misma encuesta, casi 4 millones de mujeres europeas han sufrido violencia sexual, que una de cada diez admite haber sido víctima de violencia y acoso sexual y que una de cada veinte ha sido violada. 




Además, un 74% de las mujeres que ocupan en la actualidad un puesto directivo en algún país de la Unión Europea declaran haber sido víctimas de acoso sexual en algún momento a lo largo de su trayectoria profesional. Sin embargo y, a pesar de todo ello, el sondeo aporta otro dato igualmente alarmante: solo el 33% terminó denunciando a su agresor. 




Más violencia
El país con mayor prevalencia en casos de violencia machista es Dinamarca, con el 52% del total, seguido de Finlandia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Alemania. Por una vez, que España ocupe los últimos lugares de la lista (estamos en el puesto 24 de 28 países) es algo positivo. “¿Esto significa que las políticas funcionan? Queremos pensar que sí. Solo España tiene juzgados que abordan de forma específica las denuncias por violencia de género y esto vino después de que se aprobara la ley. En Europa hay una ausencia de definición legal común sobre violencia de género”, explicó Amalia Morales, profesora de la Universidad de Granda y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género.




En nuestro país
En España, la encuesta (que se realiza cada cuatro años) arrojó grandes diferencias entre las nacidas en este país y las mujeres extranjeras que residen en él. El número de víctimas de violencia sexual y de violencia psicólogica fue el doble entre las extranjeras que entre las españolas: el 15,5% frente al 7,5% en el primer caso y el 42,7% frente al 24,3% del segundo. 




Redes sociales y móviles, instrumentos de acoso
En nuestro país, un 15% de las mujeres víctimas de violencia no tienen estudios superiores, pero el 7% cuenta  con estudios universitarios. De ellas, el 23% reconoce haber sido insultada alguna vez por su pareja, el 14% haber sufrido humillaciones delante de otras personas y el 12% haberse sentido intimidada. “Estamos retrocediendo. Las redes sociales y el móvil están al servicio del patriarcado y del control que quieren ejercer los hombres sobre las mujeres”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque