El caso del Río Agua llega a la conferencia de la ONU sobre el clima en Alemania

Acuíferos Vivos denuncia la situación ante el Tribunal Internacional reunido en Bonn

Imagen difundida por Acuíferos Vivos de un campo de olivos de regadío en la zona del campo de Tabernas.
Imagen difundida por Acuíferos Vivos de un campo de olivos de regadío en la zona del campo de Tabernas.
Eva de la Torre
20:59 • 31 oct. 2017

La Plataforma Acuíferos Vivos continúa con en su lucha por la supervivencia de los manantiales de la provincia y, en esta ocasión, se va a plantar en Alemania para denunciar ante el Tribunal Internacional los Derechos de la Naturaleza la situación del Río Aguas. Así, tres miembros de la asociación acudirán el próximo 7 de noviembre hasta la ciudad de Bonn donde, durante dos días, se celebrará la XXII conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP 23. 




El caso del Río Aguas es el único que se tratará de todo el Estado español, “ante la gravedad existente debido a la sobreexplotación y el expolio del agua llevado a cabo en la provincia de Almería y en particular en la comarca de Sorbas-Tabernas debido a las plantaciones de olivar superintensivo”, explica Acuíferos Vivos.




Tres ponentes
Tres personas integrantes de Acuíferos Vivos y de la Plataforma en Defensa del Acuífero del Rio Aguas: Sheila Andión, David Dene y Ion Holban estarán en Bonn denunciando “el terrible estado del acuífero y el ecocidio que se está produciendo sobre especies de flora y fauna únicas en Europa”.




La ponencia de Bonn partirá del una realidad contrastable y es que, según los datos recogidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas 2015-2021, “la situación de sobreexplotación de la masa subterránea del acuífero Aguas es dramática”.




La intervención de los ponentes hace un recorrido detallado sobre la historia del manantial, desde que los romanos abrieran un túnel en la montaña, hasta la evolución de las poblaciones que históricamente “se abastecían de sus manantiales: Antas, Bédar, Benizalón, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Lucainena de Las Torres, Mojácar, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turre, Uleila del Campo y Vera, cuando eran pequeñas ciudades con reducidas granjas y explotaciones agrícolas y que juntas sumaban unos 35.000 habitantes”. 




El final de la exposición que los ponentes será la misma denuncia que Acuíferos Vivos viene haciendo desde hace varios años: que las extracciones de agua subterránea (anualmente se extrae entre el 300 y el 400% más de agua de la que se recarga) han convertido a este acuífero “en el más sobreexplotado de Andalucía”. 




Cinco años
De lo anterior se deduce que se está extrayendo agua de las reservas y que con este ritmo de explotación el acuífero previsiblemente se agotará en un plazo no más allá de cinco años o a principios de la siguiente década. El descenso en los niveles, ya ha obligado a profundizar en los sondeos de abastecimiento urbano y ha supuesto el drástico descenso del caudal del manantial de los Molinos del Río Aguas, fuente de vida del espacio natural del Karst en yeso de Sorbas, protegido por la Junta de Andalucía y la Directiva Hábitat de la Unión Europea.




En apoyo a las personas enviadas a Bonn y “para denunciar públicamente una vez más esta lamentable situación hemos programado una exposición en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) del 2 de noviembre al 8 de enero titulada ‘Los acuíferos: el problema oculto del agua en la provincia de Almería”.


Marcha reivindicativa para el sábado
Dentro de las actividades reivindicativas que Acuíferos Vivos desarrolla, el próximo sábado, 4 de noviembre, a las 19 horas, habrá una manifestación que partirá de la Puerta Purchena para llegar hasta la plaza de Las Velas. El lema de la marcha es ‘Nos roban el agua, lucha por ella. Defendamos nuestros recursos frente al expolio agroindustrial’. Al final de la marcha habrá mesas informativas, espectáculos diversos y música.



Temas relacionados

para ti

en destaque