Un día en la vida cotidiana de Murgi

Pequeños y mayores han disfrutado con las recreaciones realizadas en el parque municipal

Soldados desfilando y recreando batallas y formaciones militares en el parque municipal acompañados en el otro extremo por diversos personajes de una
Soldados desfilando y recreando batallas y formaciones militares en el parque municipal acompañados en el otro extremo por diversos personajes de una
Fran García
10:48 • 11 nov. 2017

El esplendor de la ciudad de Murgi ha regresado este sábado a El Ejido donde se han recreado llamativos pasajes de la vida cotidiana tanto del periodo íbero como del periodo romano de este asentamiento.




Y todo gracias a una experiencia que ha llamado la atención de grandes y pequeños dada su vistosidad y el atractivo que envuelve a todo lo que tiene que ver, sobre todo, con la época romana.




Eso sí, hay que reseñar que ha jugado un importante papel en el hecho de que pueda visualizarse perfectamente lo que podía ser el día a día de una ciudad romana la participación de hasta 60 actores de cinco grupos diferentes que han llegado desde distintos puntos de España para devolver a El Ejido a su época de Murgi.




Por tanto, hay que destacar el esfuerzo de los integrantes de estos cinco grupos especialistas en recreaciones históricas, Ab Urbe Condita, Legio XXX & Ego Femina, Cohors V Baetica, Ludus Gladiatorum Vulcanum e Ibidem por realizar una fidedigna puesta en escena sobre el pasado romano de El Ejido, algo que ha servido también para ayudar a comprender el alcance de las próximas excavaciones arqueológicas del Yacimiento de Ciavieja y las piezas con las que se cuenta en la actual Sala Museo y en la Colección Arqueológica.




Pedagogía
Uno de los principales objetivos de este encuentro era, sin duda, el didáctico. Por este motivo, la coordinadora de todos estos grupos en esta actividad, Mabel Villagra, explica que “de lo que se trata es de divulgar la historia a través de una serie de actividades que llevan detrás una metodología de documentación, experimentación y reconstrucción de aspectos de la vida romana como lo militar,  lo civil, lo lúdico o lo religioso a través de lo que conocemos por fuentes artísticas, textos o la arqueología. Lo que tratamos es de traer estos aspectos al presente”.




Por otro lado, Mabel Villagra también insiste en que otro de los objetivos de este tipo de actividades es “desmitificar un poco la historia de Roma porque tenemos un imaginario popular que nos ha llegado a través del cine o el mundo del cómic”.




La verdad es que todas las acciones previstas, la instalación del campamento militar, la lucha de gladiadores, las escenas de culto a los dioses o los ritos funerarios, han trasladado a los asistentes a la época de sus ancestros. 





Temas relacionados

para ti

en destaque