Almería reduce listas de espera pero empeora en la demora quirurgica

Un informe sindical sitúa en 16.015 el número de pacientes que aguardan una primera consulta

Intervención en uno de los quirófanos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Intervención en uno de los quirófanos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Rosa Ortiz
19:00 • 13 nov. 2017

Almería ha empeorado y mantiene las mismas deficiencias en las listas de espera que en años anteriores, a excepción de la reducción de pacientes que aguardan cita en consultas externas y para la realización de pruebas diagnósticas. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por el Sindicato de Sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras de Almería al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA y que se ha realizado con los datos oficiales facilitados por la Junta de Andalucía. 




La valoración de los datos, dicen fuentes del sindicato, no puede ser favorable, aunque empiezan a vislumbrarse brotes verdes con el aumento de las contrataciones que comenzaron a hacerse a partir del 1 de julio y de la disminución del cierre de camas y quirófanos durante el pasado verano. “Esperamos que las cifras del año que viene sean mejores y es previsible que haya una clara disminución en las listas de espera”, añaden estas mismas fuentes. Con todo, dicen, habrá que esperar un año para poder comprobarlo. 




Datos oficiales
El informe se ha hecho analizando todos los datos de listas de espera publicados por el SAS y comparado desde 2011. Los años analizados no se toman desde el 1 de enero al 31 de diciembre, sino desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente, que es cuando se produce el corte que hace la Junta de Andalucía para dar los resultados. 




En el apartado de las intervenciones quirúrgicas contempladas en el Decreto de Garantías (es decir, aquellas que por ley tienen un tiempo de espera máximo de 180 días), en 2016 había 5.184 pacientes en lista de espera, con una demora media de 56 días. Las cifras son peores que en 2015, cuando el número de pacientes se redujo a 4.840 y el tiempo para operarse era de 55 días de media. 




Almería se sitúa en el quinto lugar de las provincias andaluzas en la lista de espera del Decreto de Garantías, habiéndose incrementado en un día y en 344 personas los registros respecto al corte del año anterior. Muy por encima de la demora para ser operado en Almería está la que tienen que soportar los pacientes de Huelva (102 días) y Granada (81), provincias en las que se han llevado a cabo procesos de fusión de hospitales y marcha atrás en esos mismos procesos de fusión. Un dato que también se observa en el informe realizado por Comisiones Obreras es el incremento progresivo de la demora media en Almería desde hace seis años. Entonces, el tiempo de espera para una operación se situaba en 50 días y en la actualidad es de seis más. El pico se produjo en 2013, en pleno periodo de ajustes por la crisis, cuando la demora llegó a los 60 días. 




120 días
En cuanto a los pacientes programables con garantías pendientes de una intervención quirúrgica incluida en la Orden de 120 días, Almería registró el año pasado 2.347 pacientes que tuvieron que esperar 47 días de media para ser intervenidos. En este apartado, Almería se sitúa como tercera provincia andaluza con más demora en las operaciones que tienen que hacerse por decreto antes de cuatro meses, tras Huelva y Granada, que vuelven a ocupar los dos primeros puestos de la tabla.




“En 2016, se aumentó en un día la demora para ser operado, aún teniendo 138 personas más en esta lista de espera. Sin la desviación de Huelva y Granada, seguiríamos siendo los últimos. Nuevamente, se da además la circunstancia de que en provincias con Sevilla o Málaga, con casi el doble de personas en lista de espera, la demora para ser operado es dos días menor que en Almería”, se apunta en el informe. 




Pruebas
Por otra parte, en cuanto a pruebas diagnósticas, en 2016 había 1.642 personas en lista de espera. El SAS tardó 23 días de media en atender estos procedimientos. En esta categoría, Almería está en cuarto lugar en la comunidad autónoma, con 11 días por debajo de demora media en Andalucía.  Todo ello a pesar de haber aumentado en 7 días el tiempo de espera en relación a 2015. “Este parámetro indica que el resto de las provincias ha empeorado aún más todavía”, señalan desde CC.OO. 


Por último, en el número de pacientes inscritos en el Registro de Consultas Externas, la cifra es de 16.015 personas (206.766 en el global andaluz), con 56 días de demora. Almería es la segunda provincia con más tiempo de espera, cuatro días por encima de la media andaluza, a pesar de haber disminuido respecto a 2015 el número de pacientes en 1.809 personas. “Reducir las listas de espera en esta categoría es vital porque aumentarlas aquí supone hacerlo en el resto”, explican. 



Temas relacionados

para ti

en destaque