Terrazas ajardinadas y tres cuerpos modernos para el edificio asociativo

El edificio de la Vega de Acá comenzará a mediados del año 2018 y estará en obras 12 meses

Diseño del futuro edificio asociativo de la Vega de Acá
Diseño del futuro edificio asociativo de la Vega de Acá
Lola González
22:00 • 15 nov. 2017

Como los dedos de una mano que abren el trabajo de las asociaciones al resto de la ciudad es el concepto bajo el que se crea por parte de los arquitectos de ‘J2 Simón y Cuerva Arquitectos, S.L.P.’ diseñan el que será el futuro edificio de asociaciones que se levantará en la Vega de Acá entre las calles Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y Árbol del Caucho.




Así se lo explicaba el propio arquitecto a los diferentes colectivos sociales que ocuparán este espacio en el encuentro que mantenían en la tarde de ayer y en el que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, se comprometía a que las obras arranquen “a mediados del año 2018 con un plazo de ejecución de doce meses, con lo que estaría listo a mediados de 2019”.




Teniendo en cuenta que se trata de la tercera ubicación que desde 2015 se le ha dado a estos colectivos -primero fue el antiguo hospital Virgen del Mar y después el edificio de la Jefatura de Policía Local- el alcade consciente del escepticismo pidió a los presentes que confiaran en el proyecto porque “está el suelo, el proyecto, el dinero para pagarlo y va a ser una realidad”. Además les pidió “implicación para que durante la redacción del proyecto asesoren ante cualquier necesidad que contemplen”.




El edificio, que costará dos millones de euros, utiliza aproximadamente el 50% de la parcela porque consigue liberar espacio para generar a las puertas del mismo una plaza ajardinada donde poder realizar además actividades. Además se hace un juego de pérgolas para generar sombras, además de apostar por un “edificio muy eficiente energéticamente hablando”.




Esta construcción singular está concebida con un sistema de terrazas superpuestas entendidas a modo de jardín para lo que los arquitectos abogan por utilizar maderas, césped artificial y grandes jardineras para que sean casi un espacio verde pero que “necesite un bajo mantenimiento”, explicó Javier de Simón.




Todo el edificio es accesible más allá de lo que dice la ley, como ejemplo todos los baños estarán adaptados, además de pensar en todas las discapacidades tanto auditiva, visual y motriz. 




En cuanto al reparto de las instalaciones, en la planta baja además del aparcamiento para 15 vehículos y la zona ajardinada, contarán con un vestíbulo general y recepción, zona de administración, salas para gimnasios y fisioterapia, sala coworking y un auditorio para unas 200 personas. Precisamente este espacio cuenta con entrada independiente para poder usarlo fuera del horario del edificio, que habitualmente será de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde.




Superiores
En la planta primera se situarán los talleres, una sala multisensorial y los espacios de uso exclusivo para las distintas asociaciones. Ya en la segunda planta se ubicará otra sala de coworking, salas de reuniones y salas de confidencialidad.


En respuesta a preguntas de los colectivos sociales allí presentes, especificó el arquitecto que se prevén 15 salas de confidencialidad  y que las salas comunitarias de trabajo tienen una capacidad de 75 personas con posibilidad de ubicar un puesto de trabajo para cada uno de ellos.  


La concepción del edificio permite que los tres cuerpos del mismo puedan utilizarse de forma independiente por tanto, puede abrirse por fases. 


Gestión
Más allá de la obra del edificio el siguiente paso, y más complejo, es su gestión.   El Ayuntamiento se encargará de la gestión y pago del agua, luz, limpieza y el personal administrativo del edificio de forma que supone un importante ahorro para las asociaciones que se trasladen.


Explicaba el alcalde que aún hay que definir la fórmula de gestión entre el Ayuntamiento y los colectivos sociales y afirma que será “todo un reto· por el gran número de personas que van a utilizar las instalaciones. Considera Fernández-Pacheco que quizá haya que apostar “por la figura de un coordinador” que dirija un poco la organización.



Temas relacionados

para ti

en destaque