Un mensaje de unidad contra la violencia de género

Las instituciones impulsan una campaña conjunta y piden la implicación de la sociedad

Representantes de las administraciones presentan la campaña contra la violencia de género
Representantes de las administraciones presentan la campaña contra la violencia de género
Javier Pajarón
20:26 • 16 nov. 2017

La lucha contra la violencia de género conecta instituciones de distintos colores políticos en un mensaje unitario y radical de rechazo a los malos tratos. Tolerancia cero. Representantes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía presentaron este jueves la última campaña nacional contra la violencia de género, impulsada por el Ministerio de Igualdad.




La iniciativa busca la implicación de toda la sociedad en la denuncia de los casos de maltrato, clave para la protección de las víctimas y sus hijos. “Cuando hay maltrato en una pareja, no son sólo cosas de pareja. No permitas la violencia de género”, es el lema de la campaña. “Denunciar no es sólo cosa de la mujer victima de maltrato, denunciar es cosa de vecinos, amigos y familiares que ven algo que no funciona”, subrayó el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.




El subdelegado Andrés García Lorca destacó la importancia de la cooperación entre instituciones y apeló directamente a la implicación de los almerienses. “Hay un factor común que nos une, la lucha contra la violencia de género”, afirmó. “Estamos unidos frente a una realidad que nos hace daños socialmente”.




“En esta campaña se hace un llamamiento a la ciudadanía y al entorno de la mujer maltratada a no  quedarse parado o justificar cualquier conducta relacionada con el maltrato a la mujer”, añadió García Lorca durante la presentación de la campaña nacional.




Pacto de Estado
La cooperación tiene su refleja en la aprobación del Pacto de Estado, como destacó Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía. “Para nosotros la lucha contra la violencia de género siempre será una prioridad y por eso se insistió en el Pacto de Gobierno, que se aprobó en el Congreso”, explicó. “Ahora tenemos que insistir en que se pongan en marcha todas las medidas y dotarlas de presupuesto”. Gracia Fernández consideró determinante el desarrollo del pacto para trabajar en la “prevención” y en el “seguimiento y protección” de las víctimas de malos tatos.




Las instituciones llevarán a cabo distintas iniciativas para la concienciación de la ciudadanía en los próximos días (el 25 de noviembre están previstos los actos centrales contra la violencia de género). El Ayuntamiento de Almería colocará carteles en los autobuses urbanos y difundirá el spot de la campaña en la televisión municipal Interalmería. La Junta llevará la cartelería a los transportes del Consorcio Metropolitano  y la Diputación a los 13 centros de atención a la mujer de la provincia.




Este año tres mujeres fallecieron en la provincia de Almería a manos de parejas o ex parejas. En ningún caso había denuncia previa de agresiones físicas, verbales o psicológicas. Andrés García Lorca ha asegurado que “hasta septiembre y dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), hay un total de 1.662 mujeres con atención policial en Almería”. El teléfono 016 atiende a las víctimas de malos tratos, es gratuito, funciona 24 horas al día y no deja huella en la factura.





Temas relacionados

para ti

en destaque