Reflexiones sobre Goytisolo y el paisaje

Yolanda Soler abre el ciclo de la Generación del 50 de la Facultad de Poesía José Ángel Valente

Yolanda Soler abrió el ciclo sobre la Generación del 50.
Yolanda Soler abrió el ciclo sobre la Generación del 50.
Marta Rodríguez
22:38 • 16 nov. 2017

Almería es el principio y Marrakech el final de una misma historia, la historia de Juan Goytisolo con el paisaje. Así lo sostuvo ayer Yolanda Soler, directora del Instituto Cervantes de la ciudad marroquí, centro que servía de “ventana al mundo” al autor de ‘Campos de Níjar’ y ‘La Chanca’.




“Los últimos tres años de estrecha relación con Juan fueron un regalo, el Cervantes de Marrakech era la ventana que le comunicaba con el mundo, una función que hemos ido heredando los distintos directores. Él escribía a mano y allí pasábamos a ordenador sus textos y le servíamos de enlace para la correspondencia. Estaba mayor, pero conocimos sus últimos tiempos buenos”.




En el marco de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, la doctora en Filología Hispánica, periodista y escritora desveló cómo Goytisolo llevó Almería en el corazón hasta el fin de sus días. “Sintió mucho tener que cancelar la invitación de Juan José Ceba para presentar aquí un libro sobre La Chanca a causa de una caída que le rompió la cadera”, expresó en alusión a ‘La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000)’. Título publicado por Letra Impar que refleja el cambio social que ha experimentado la zona desde los años 40 al que el barcelonés contribuyó con el prólogo.




Paisajes para la memoria
“Le gustaban los días azules, luminosos y secos; como los de Almería, donde vivió una experiencia iniciática, fundacional”, subrayó Yolanda Soler ante unos 60 alumnos, en el campus de la UAL, en la ponencia inaugural del ciclo dedicado a la Generación del 50 que cerrará hoy la segunda temporada de la Facultad Valente, proyecto Atalaya de las universidades andaluzas.




Con el título ‘Juan Goytisolo: paisajes para la memoria’, la conferenciante desveló que “Almería era el paisaje donde se fundían los paisajes que alguna vez interesaron a Goytisolo”. “Se refería a ella con adjetivos como abrasador y hablaba de escenarios desvanecidos, ramblas sedientas y un paisaje huérfano. Durante su primer viaje en autobús por Almería, experimentó un deslumbramiento epifánico”. 




Soler situó en el Madrid de 1952, fecha en que el Premio Cervantes en 2014 mantuvo un encuentro con José Ángel Valente, la toma de conciencia de su desafecto por los espacios vacíos y ordenados. En contraposición, descubrió su pasión por el caos de las callejuelas. La aversión por los monumentos y los símbolos frente al apego por cualquier forma de vida espontánea. Más tarde surgiría esa bipolaridad entre la fascinación por el paisaje y la indignación por las condiciones de vida de sus gentes.




Hoy viernes 17 de noviembre continúa el ciclo ‘Amistat del braç: la Generación del 50’ con tres conferencias a cargo de José Manuel Camacho, José Jurado y Antonio Toribio. La conferencia de clausura correrá a cargo de Carmen Riera. 




Concierto de Paco Ibáñez, esta tarde
El cantante valenciano Paco Ibáñez será el encargado de cerrar hoy viernes 17 de noviembre, a las 20 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL), el ciclo académico titulado ‘Amistat del braç: la Generación del 50’, que despide la segunda temporada de la Facultad de Poesía José Ángel Valente.


El artista ha dedicado su trayectoria casi íntegramente a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos.


La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo.



Temas relacionados

para ti

en destaque