32 pueblos se unirán a los regantes para gestionar todo el agua del Almanzora

El nuevo Plan de Cuenca unifica el reparto de agua para regadío y abastecimiento

Vista  de un campo de lechugas en la zona de Los Guiraos de Cuevas del Almanzora.
Vista de un campo de lechugas en la zona de Los Guiraos de Cuevas del Almanzora.
0
01:00 • 17 nov. 2017

El nuevo Plan de Cuenca de la comarca del Almanzora y Levante, a instancias de la Junta de Andalucía, establece que la distribución de agua sea gestionada no solo por los regantes sino también por los municipios.




Se trata, con ello, de unificar en un mismo organismo el agua para regadío y para abastecimiento. Esta nueva normativa ha provocado que  la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, compuesta por más de una veintena de comunidades de regantes, deba cambiar sus estatutos para dar entrada a 32 ayuntamientos de las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense. El próximo día 30 de noviembre tendrá lugar asamblea general de los regantes en el domicilio social en el Saltador de Huércal-Overa para la aprobación de la propuesta de distribución de volúmenes con origen en el Trasvase del Negratín y destino abastecimiento, con el fin de asignar este caudal teórico en la parte que les corresponde a los consistorios que han solicitado su incorporación a la Junta Central de Usuarios y a los que en un futuro lo soliciten.




“Por el momento han sido 20 ayuntamientos los que lo han solicitado”, informa Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios.




En este nuevo marco normativo se deberá establecer la concesión de la que será titular cada ayuntamiento, en el caso de Vera, por ejemplo, serán 700.000 metros cúbicos anuales. El principal recurso hídrico de esta comarca agrícola es el Trasvase del Negratín, actualmente en suspenso por la falta de nivel en la cabecera. De los 50 hectómetros cúbicos anuales, los regantes tienen derecho a 43 hectómetros y los municipios a siete hectómetros para abastecimiento. Al tener menos caudal, los representantes municipales en la composición de la futura Junta Central de Usuarios será de tres.




Además del Negratín, este organismo regula el agua procedente del Trasvase Tajo-Segura sobre el que el Almanzora dispone de un máximo de 15 hectómetros, aunque la situación de sequía en la cabecera no permite que hayan llegado en los últimos años más de 7 u 8 hectómetros.




También se gestionará en la Junta de Usuarios en agua procedente de las depuradoras para con un tratamiento terciario ser aprovechada para regadío, además del agua de la desaladora averiada de la que los regantes tienen derechos para 15 hectómetros.




A ello se le une el agua subterránea de los pozos de la comarca. Ante la inoperatividad de la desaladora de Cuevas del Almanzora, Acuamed está sirviendo a los regantes del Almanzora en torno a 12 hectómetros procedentes de la desaladora de Carboneras.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque