Huércal-Overa

Polémica por la tala de árboles junto al merendero

El Ayuntamiento dice que afecta a una finca privada pero vecinos denuncian `destrozo del patrimonio`

Árboles talados en la zona del merendero de Vera Playa.
Árboles talados en la zona del merendero de Vera Playa.
Víctor Visiedo
11:57 • 20 nov. 2017

La asociación vecinal ‘Veraplayazul’ y otros colectivos, como el Observatorio Ciudadano Municipal de Vera han denunciado lo que consideran un “destrozo del patrimonio natural y cultural” del municipio, por la tala de pinos y eucaliptos que ha tenido lugar en la zona del merendero municipal de Vera Playa, en la zona conocida como Cabezo de la Pelea, lugar de encuentro familiar y de celebración del popular Día de la Vieja, además de zona de barbacoa y único espacio arbolado de la costa.




El pasado sábado la asociación alarmaba sobre que “una constructora de una finca colindante al merendero no solo ha arremetido contra los pinos que se asientan en su terreno, sino que ha roto la valla del mismo para comenzar el hachazo por los que acogía el espacio vecinal, siempre abierto al disfrute del público”.
 
Finca privada
No obstante, desde el Ayuntamiento de Vera se ha informado de que la finca afectada por la tala es  un solar edificable de uso residencial y de titularidad privada desde el año 1989. En una nota difundida, el Consistorio afirma que “no está llevando a cabo a cabo talas de árboles en la parcela de propiedad municipal conocida como el merendero”, así como que “en la parcela colindante al merendero, con frente a la Av. Ciudad de Murcia, se está realizando desbroce, limpieza de terreno y retirada de arbustos y árboles existentes, según fue comunicado al Ayuntamiento por el propietario privado de la misma, por el procedimiento habitual en estos supuestos, mediante presentación telemática de 22/10/2017, que informaba igualmente del inicio de dichos trabajos a partir del 30 de octubre”.




Sin embargo, Veraplayazul ha afirmado que, tanto en las fotos como vídeos que han difundido “se ve claramente que se ha traspasado la valla y talado árboles del merendero, que cubrían mesas y barbacoas” y se preguntan si es suficiente con presentar la documentación para hacer una obra,  “sin vigilar si los intereses privados conculcan los públicos, como es el caso”.




El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vera, Francisco Vázquez, a preguntas de LA VOZ ha declarado que la promotora “no se ha metido en terreno municipal”, ya que, según ha explicado, era el merendero el que tenía los aseos dentro de la propiedad privada. 




Asimismo, Vázquez ha informado de que se van a ejecutar trabajos de mejora del merendero que “va a seguir donde está”, ha asegurado. La empresa promotora, de hecho, donará 200 pinos para reforestar el entorno.




LA VOZ ha intentado conocer la versión de la empresa promotora, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta. En la finca afectada por la tala se van a construir 64 viviendas exclusivas, en una promoción llamada ‘Magna Vera’, según se puede ver en un gran cartel publicitario colocado ayer mismo en la zona.




Según informó Veraplayazul a última hora de la tarde, operarios del Ayuntamiento estuvieron reparando “los cables y los focos del merendero que rompió la promotora en su tala salvaje”, algo que este periódico no ha podido confirmar hasta el momento. 





Temas relacionados

para ti

en destaque