Turre

Más de 1.300 personas quieren ser uno de los nuevos bomberos del Levante

1.126 opositores han sido admitidos para realizar las pruebas para cubrir las 26 plazas ofertadas

Parque de bomberos de Turre, centro de operaciones del Consorcio de Bomberos del Levante.
Parque de bomberos de Turre, centro de operaciones del Consorcio de Bomberos del Levante.
Víctor Visiedo
21:21 • 21 nov. 2017

El Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense busca nuevo personal para suplir las carencias que acarrea tener que dar servicio a tres comarcas (Levante, Almanzora y Los Vélez) con tan solo 16 personas. Por ello, en agosto se publicó la oferta de 26 nuevas plazas.




 Más de 1.300 personas han presentado su inscripción para la oposiciones que comenzarán en breve, ya que ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el listado de aspirantes admitidos, que ascienden a 1.126 personas que optarán a una plaza de bombero.




196 excluidos  
Por otra parte, el listado también incluye la exclusión de otras 196 personas, por motivos como no aportar fotocopia del DNI, no haber abonado la tasa de los derechos de examen, entregar la solicitud fuera de plazo, o entregar la solicitud incompleta o sin firmar. De hecho, llama la atención que la mayoría de las exclusiones son precisamente por no estar debidamente firmadas. No obstante, los solicitantes cuentan con diez días de plazo para subsanar los defectos que han motivado su exclusión.




Los aspirantes deberán pasar unas pruebas médicas para demostrar poseer capacidad funcional para el desempeño de las funciones, quedando excluidos quienes presenten enfermedades incompatibles con el puesto de trabajo, tales como agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos, estrabismo, hipertensión arterial, asma bronquial 1, enfermedades psiquiátricas, alcoholismo, toxicomanía y otra serie de enfermedades estipuladas.




Los candidatos que opten a las 26 plazas de bombero tienen por delante cinco pruebas eliminatorias para conseguir el puesto. La primera de ellas es la de aptitud física. Incluye carrera de 50 metros, flexiones con brazo en extensión, salto horizontal, press de banca, carrera de 1 km, prueba de natación de 50 m, y trepa de cuerda.




Después deben pasar un examen teórico de 100 preguntas, un reconocimiento psicotécnico, un ejercicio de tipo práctico por escrito, y un reconocimiento médico. Asimismo, hay una sexta prueba voluntaria, el controvertido dictado. Quienes resulten seleccionados tendrán un período de prueba de 3 meses.




Huércal-Overa
Con esta ampliación del personal, que pasará de los 16 bomberos actuales a 42, se podrá al fin poner en servicio el Parque de Bomberos de Huércal-Overa, situado en la pedanía de San Francisco. Este parque, que no es un retén, según especifican fuentes del Consorcio, podría estar dotado con 16 bomberos, según la configuración de la plantilla de personal publicada en octubre del pasado año.




La construcción del parque huercalense  finalizó a mediados del año 2013. Según la presidenta del Consorcio, Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar, cuenta con todo el equipamiento necesario (vehículos, material de extinción de incendios, mobiliario, etc).


Por otro lado, las nuevas plazas convocadas servirán para reforzar a un cuerpo que en los últimos meses ha tenido que hacerse cargo del parque de Albox, tras su cierre. Por lo tanto, ahora da servicio a una amplia extensión de territorio que abarca tres comarcas, Levante, Almanzora y Los Vélez, con solo 16 bomberos, con centro de operaciones en Turre.


El jefe de Bomberos del Levante, Francisco Flores, explicaba a LA VOZ tras la convocatoria de las oposiciones que “las 26 plazas son para un Consorcio único, pudiendo destinar a sus funcionarios a puestos de trabajo en servicios o dependencias situados en cualquier municipio del ámbito de actuación”. Asimismo, ha detallado que “se hará un estudio para ver las necesidades y realizar una distribución de los bomberos entre los diferentes parques”.



Temas relacionados

para ti

en destaque