Albox

Una ‘almazara’ tradicional presidirá la rotonda de La Molata

Un vecino, Agustín Muñoz, la ha donado al Ayuntamiento

Aparatos que serán puestos en valor e instalados.
Aparatos que serán puestos en valor e instalados.
La Voz
23:15 • 08 dic. 2017

Parte de una almazara tradicional recibirá a los visitantes y vecinos de Albox desde una rotonda situada en uno de los principales accesos al municipio. Así lo ha anunciado el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, quien ha celebrado que una almazara “en la que muchas generaciones de albojenses han molturado su aceituna se queda en nuestro pueblo”. La recuperación de este símbolo de la historia y de la tradición agrícola de Albox ha sido posible “gracias a la gentileza de un vecino y empresario del municipio, Agustín Muñoz ‘el Longo’” que, según anuncian desde el Consistorio, ha decidido donarla para que pase a formar parte del patrimonio histórico de la localidad. El alcalde se ha mostrado “muy agradecido por el gesto de Agustín Muñoz, que con este regalo contribuirá a embellecer nuestro pueblo y a transmitir toda esta tradición y forma de vida relacionada con la almazara”.




Historia local
Cabe recordar que la almazara es el lugar en el que se obtiene el aceite a partir de la oliva o aceituna y está compuesta por un mecanismo que permite exprimir los frutos. En el municipio de Albox, situado en el Valle del Almanzora, existen una gran cantidad de olivos y la extracción del aceite mediante la aceituna recolectada por los vecinos en sus tierras es todavía una actividad muy practicada en estas fechas. 




Ahora, la donación del empresario albojense, se instalará en la rotonda de La Molata, que se encuentra junto al acceso a la autovía del Almanzora desde esta barriada cercana al núcleo urbao del municipio de Albox.









Temas relacionados

para ti

en destaque