La ciclogénesis explosiva ‘Ana’ traerá rachas de viento de más de 100km/h

Según las previsiones el viento podría superar el récord histórico de diciembre de 102 kilómetros

Las rachas de viento por la borrasca ‘Ana’ podrían superar los 102 kilómetros hora de 1989.
Las rachas de viento por la borrasca ‘Ana’ podrían superar los 102 kilómetros hora de 1989.
Guillermo Mirón
16:59 • 09 dic. 2017

La borrasca o ciclogénesis explosiva denominada ‘Ana’ está ocupando este fin de semana buena parte de las informaciones meteorológicas y de los espacios dedicados al tiempo en los medios de comunicación. Este fenómeno climatológico traerá intensas lluvias y fuertes vientos en toda España y Almería no será una excepción. Ni mucho menos.




De hecho, está previsto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active esta tarde y hasta la medianoche del lunes el aviso amarillo por viento en el Levante, Poniente, Almanzora, Los Vélez y la capital. Según las previsiones del grupo ‘Cazatormentas’ basadas en los datos de la Aemet, la provincia podría superar su récord de viento en un mes de diciembre, con rachas por encima de los 102 kilómetros registrados en 1989.




Desde esta noche
Las mismas previsiones señalan que la borrasca ‘Ana’ llegará a su máximo apogeo esta misma medianoche del domingo al lunes, aunque se dejará notar en las horas previas; es decir, a partir de esta tarde-noche. Esto se deberá a que la ciclogénesis explosiva alcanzará en ese momento una presión muy baja. 




Las inclemencias meteorológicas por la borrasca estarán presentes hasta el mediodía del lunes. Tal y como también se observa en las previsiones, ‘Ana’ lleva asociado un frente frío, por lo que seguramente deje algo de lluvia en la provincia, sobre todo en su parte suroeste, aunque las precipitaciones no llegarán a Almería con la misma intensidad que en otros puntos del país debido a que hará acto de presencia en tierras almerienses cuando la borrasca se encuentre ya “desgastada” según el colectivo ‘Cazatormentas’. Tras el paso del mencionado frente tendremos algunos días en los que el frío irá en aumento.




Fenómeno provincial
Lo más relevante del paso de ‘Ana’ es el vendaval que generará. Según los ‘Cazatormentas’ las rachas máximas “seguramente superen los 80 kilómetros en diversos puntos de la provincia” durante el domingo, pero el lunes “es probable que estén por encima de los 100 kilómetros en las cumbres provinciales”, pudiendo alcanzar rachas máximas de 150 kilómetros.




Desde el grupo ‘Cazatormentas’ también apuntan a que el récord de 102 kilómetros por hora de diciembre “va a caer” pero que no ocurrirá lo mismo con el récord absoluto anual de 137 kilómetros por hora registrados en 1980. Pese a todo, con la llegada de ‘Ana’ volverán las fuertes rachas de viento aunque a tenor de las previsiones, para la ansiada llegada de nuevas precipitaciones habrá que seguir esperando.

Racha máxima: 137km en 1980 
Desde que las rachas de viento se registran en la estación situada en el Aeropuerto de Almería, las más agresivas se registraron en octubre de 1980. Entonces, las rachas llegaron a alcanzar los 137 kilómetros por hora. Pasaron trece años hasta que un nuevo temporal dejó cifras cercanas (aunque nunca iguales o superiores) a las de 1980. Ocurrió en el mes de mayo de 1993, cuando se registraron 122 kilómetros por hora. Por detrás quedan los 115 kilómetros por hora de enero de 2015, hace casi tres años. Para los más curiosos, el récord histórico de 1980 se produjo el jueves 16 de octubre a las doce y cuarto del mediodía.






Temas relacionados

para ti

en destaque