43 inmigrantes en el suelo del albergue municipal

El centro municipal coloca colchones en el comedor para atender de urgencia a los subsaharianos

Concentración en la cárcel de Archidona
Concentración en la cárcel de Archidona
Javier Pajarón
22:38 • 15 dic. 2017

La falta de recursos para la asistencia de inmigrantes rescatados en pateras en el Mar de Alborán obliga a medidas desesperadas. El personal del centro municipal de acogida se multiplica para prestar atención humanitaria a los 43 varones subsaharianos llegados la tarde del jueves en situación muy precaria.




La carencia de espacio en los centros de internamiento de extranjeros (CIEs) obligó a poner a los inmigrantes en libertad. El protocolo habitual insta a la Policía Nacional a contactar con organizaciones no gubernamentales para solicitar una atención de emergencia.




La Cruz Roja Española no pudo acoger a estas personas. Así pues, un autobús trasladó a un grupo de 43 varones hasta el albergue la tarde del jueves, según confirmaron fuentes municipales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA. El centro no está pensado para la acogida de grandes grupos como este e improvisó una solución de urgencia. Despejó el comedor, colocó colchones en el suelo y entregó mantas para pasar la noche de la mejor manera posible, dada las circunstancias. El personal redobló esfuerzos para asistir a los inmigrantes que, en cualquier caso, están en libertad y pueden marcharse sin impedimentos. De hecho, algunos de ellos abandonaron las instalaciones el viernes.




No es la primera vez que el albergue recibe a inmigrantes. El último grupo procede del rescate de 113 personas en tres pateras localizadas durante la madrugada del jueves en el Mar de Alborán (un viajero falleció durante la travesía, según informó Salvamento Marítimo).




Según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), entre los meses de enero y noviembre llegaron a las costas españolas 21.100 inmigrantes irregulares. La ruta del Mar de Alborán es la más activa y Almería el principal punto de rescate.  Unos 3.900 inmigrantes cruzaron el Estrecho solo en el mes de noviembre. Las cifras anuales apuntan un crecimiento del 140 por ciento respecto a 2016, un ejercicio que también reflejó un aumento del tránsito clandestino. Un centenar de personas han muerto en 2017 en pateras en esta zona.







Temas relacionados

para ti

en destaque