Campaña gratuita de cribado de cáncer de colon

Impulsada por médicos del Hospital Mediterráneo, podrá hacerse hasta el mes de febrero

El doctor Rodríguez Laiz realizando un cribado de cáncer de colon a un paciente en el HLA Mediterráneo.
El doctor Rodríguez Laiz realizando un cribado de cáncer de colon a un paciente en el HLA Mediterráneo.
Rosa Ortiz
14:47 • 17 dic. 2017

Un equipo de profesionales del Hospital Mediterráneo de Almería, con el doctor José Manuel Rodríguez Laiz a la cabeza, están realizando a lo largo de todo este mes y hasta el próximo febrero una campaña de cribado de cáncer de colon gratuita y con independencia de que el paciente tenga algún tipo de seguro médico o incluso esté afiliado a la Seguridad Social. La prueba consiste en la realización de un test de sangre oculta en las heces, que es capaz de determinar, de forma precoz, si existen lesiones precancerosas. El cribado, dice el doctor Rodríguez Laiz, especialista en Aparato Digestivo, es la mejor de las terapias preventivas. 




La campaña se centra, principalmente, en aquella población que se considera de riesgo medio: hombres y mujeres de entre 50 y 74 años, el grupo de edad en el que más casos de cáncer de colon y recto se detecta. Por debajo de esa edad, la incidencia de la enfermedad es pequeña y por encima no suele existir el diagnóstico precoz. “Da igual que sean hombres o mujeres. La incidencia en la población femenina ha subido en los últimos años, todavía no sabemos por qué razón. Las estadísticas nos indican que los datos entre hombres y mujeres se estrechan y hablamos del tipo de cáncer más prevalente cuando se juntan hombres y mujeres”, señala este especialista e impulsor de la campaña. 




Prevalencia
En la actualidad, el cáncer de colon afecta a 30.000 nuevas personas cada año y aunque detectado a tiempo puede curarse en el 95% de los casos, provoca anualmente la muerte de 20.000 pacientes. El es segundo tipo de cáncer que provoca más muertes en nuestro país seguido del de pulmón.  




El test de sangre oculta en heces puede detectar lesiones precursoras, como es el caso de los pólipos, de cáncer en estadios tempranos. Si el test tiene un resultado positivo, el paciente debería realizarse una colonoscopia para determinar el origen del sangrado. La mayoría son lesiones benignas (como hemorroides o lesiones vasculares) pero también puede tratarse de pólipos que en un 10 por ciento de los casos terminan derivando en tumor maligno. El 85% de los casos de  cáncer de colon y recto procede de pólipos que, diagnosticados a tiempo, pueden ser evitables. 




Compromiso médico
La realización de este test en el HLA Mediterráneo, explica el doctor Rodríguez Laiz, supone la realización de la prueba para comprobar si existe sangre oculta en las heces, la información individualizada del resultado, la realización de una colonoscopia en un plazo no superior a 4 semanas y las exploraciones con un destacado grupo de profesionales. Entre los médicos que participan en esta campaña, además del doctor Rodríguez Laiz, están los doctores Juan Esteban Carretero, Álvaro Pérez  y Francisco Gallardo, todos especialistas en Aparato Digestivo. 




 






Temas relacionados

para ti

en destaque