"La historia de España es mucho más apasionante que la de ‘Juego de Tronos"

Óscar Eimil aborda en su primera novela, `Reinos de sangre`, la gestación de los reinos cristianos

Óscar Eimil, firmando ejemplares de su novela.
Óscar Eimil, firmando ejemplares de su novela.
Evaristo Martínez
23:19 • 18 dic. 2017

España, ese país en eterno conflicto sobre su identidad, se ha debatido entre la unión y la división incluso desde antes de existir como tal. Cuando no era más que una idea, una invocación, un concepto por conquistar en un territorio, la Península Ibérica, con tres cuartas partes de su extensión en manos musulmanas. A ese periódico histórico, el siglo XI, tan trascendental como inexplorado, viaja Óscar Eimil (Vilalba, Lugo, 1962) en su primera novela, ‘Reinos de sangre’, que acaba de vez la luz en la editorial Almuzara.




Aunque la publicación coincide con un momento que puede ser crucial para el devenir de España, esa no era la intención del autor, que se la planteó como un “reto” después de años como articulista en prensa escrita. “Ahora todo se va a la política aunque no era eso lo previsto. Tras seis meses de documentación, empecé a escribirla en enero de 2016, y no se lo dije a nadie, salvo a mi mujer. Ha sido una aventura gratificante y sí, es cierto que ahora sale en un momento muy apropiado”, cuenta Eimil durante una conversación con LA VOZ.




 ‘Reinos de sangre’, que lleva por subtítulo ‘La forja de España’, se centra en la figura de Fernando El Grande, que logró la “proeza” de unir los territorios comprendidos entre Compostela y los condados catalanes de la Marca Hispánica,  aunque para ello tuviera que afrontar “cosas terroríficas, terribles incluso desde nuestra perspectiva actual”, dice.




Ahí está la génesis de un “largo y tortuoso” camino hacia la unidad de España, concepto que, para algunos, aún está hoy en entredicho. “Llevamos diez siglos con eso y siempre ha sido así: una discusión entre la unión y la división”. 




¿Es, por tanto, España una nación de naciones? Óscar Eimil tiene claro que no, y se remite a uno de los detalles de la novela que descubrió durante las arduas labores de documentación. “En la tumba de Fernando el Grande, que murió en 1065, dice: ‘Aquí yace sepultado Fernando el Grande, rey de toda España’. No lo era pero la idea, la invocación al concepto de Hispania, en latín, ya estaba ahí. No existía como concepto pero sí como un sueño que sabían que iba a llegar aunque quizás no sospecharan que fuera a demorarse cuatro siglos”.




Más de 50 escenarios
‘Reinos de sangre’ es una novela histórica donde los personajes reales se mezclan con otros ficticios. La acción transcurre por más de 50 escenarios aunque ante todo es una historia de “personas de carne y hueso” y de “sentimientos”: de los más puros (“el amor fraternal, la lealtad y mucha espiritualidad”) a los más bajos (“la deslealtad, la traición, la avaricia, el odio”).




Una mirada intensa, por tanto, a un personaje y una época con mucho por descubrir. “Fernando el Grande está olvidado, como el medievo español, que ya no se estudia y del que casi nadie sabe nada. Pero es apasionante, como demuestra el éxito de ‘Juego de Tronos’. Y esto se conoce mejor que la historia de España, que es mucho más apasionante: aquí estaban los cristianos, los musulmanes y los judíos, era un tiempo muy rico en matices: el norte era un mundo más recio que contrastaba con el refinamiento del sur”.




Un libro escrito en parte en San José
Óscar Eimil es jurista, articulista y escritor. Licenciado en Derecho por la Complutense, en donde realizó estudios de Sociología y Políticas, es registrador de la propiedad de Jerez de la Frontera, y está casado con una almeriense. “Reinos de sangre’ está escrita entre Vilalba, Cádiz y San José, mis tres vértices”, detalla sobre su vinculación con Almería, donde viene desde hace casi 30 años.



Temas relacionados

para ti

en destaque