Las ideas que iluminaron el Teatro Cervantes por Navidad

Siete jóvenes arrojaron luz sobre Almería con sus propuestas de mejora de la ciudad; las iniciativas abarcaron áreas como la agricultura, la cultura o el turismo

Luis Flores, organizador y dinamizador Ideas for Almería, presenta el evento.
Luis Flores, organizador y dinamizador Ideas for Almería, presenta el evento.
Marco Rueda
11:32 • 23 dic. 2017

Una de las críticas más frecuentes que se le suelen imputar a Almería por parte de los circulos de gente joven es que “aquí nunca pasa nada”. Una visión pesimista, fruto del inmovilismo aparente en el que se encuentra la ciudad indálica, cuya consecuencia inmediata es la inacción, pues para qué emprender en algo que  al final caerá en saco roto. 




Y lo cierto es que los jóvenes, los almerienses y el resto de españoles, se enfrentan a un futuro incierto hoy en día. No es un misterio que existe una brecha social en España, algo ya detectado por una gran cantidad de analistas, que dificulta la comprensión hacia estos problemas generacionales. 




Frente a este pesimismo, en los últimos años ha aparecido una nueva ‘escuela de pensamiento’ juvenil que prefiere no esperar a que pasen las cosas, sino impulsar los cambios por ellos mismos. Ideas for Almería es, antes que nada, el espacio para dar voz a esta escuela.




Aire fresco 
El encendido navideño del Teatro Cervantes parecía presagiar que, en efecto, aquel era un evento de luz. Una luz impulsada por las ideas de siete ponentes cuyo denominador común era el haber tomado, en algún momento de su vida, una decisión difícil como dejar una carrera, un trabajo o emigrar al extranjero.




Las vivencias a raíz de sus decisiones, que incentivaron el desarrollo profesional de estas personas  pero también les concedió una visión periférica del mundo y enriqueció sus experiencias vitales, ha permitido que el pasado viernes se expusieran siete ideas con un claro afán dinamizador de la sociedad .




El evento 
En Ideas for Almería se expusieron proyectos para algunos de los principales sectores productivos de la provincia, como la agricultura o el turismo; se presentaron proyectos para refrescar la cultura en Almería, un área que a su vez oxigena al conjunto de la sociedad; se abordó el papel de las nuevas tecnologías como el principal catalizador del cambio social que está al borde de producirse; y se invocó la necesidad de hacer de Almería una ciudad más sostenible con el medio ambiente.




Era la tercera vez que se celebraba este foro anual, esta vez en un espacio más grande que en las anteriores y con el respaldo de la mayoría de las instituciones almerienses. Los representantes políticos no quisieron perderse el acto, aunque se fueron antes de un turno para las preguntas en el que fueron interpelados. Más tarde hubo lugar para tomarse unas cervezas y reforzar algunos de los vínculos creados durante el evento.




Ponentes e ideas


  1. German Fernández, Escuela de negocios del 'agro': Por qué no existe un Cosentino en la agricultura? Con esa pregunta inicial, este desarrollador de negocio de la Escuela de Negocios Hult International, una de las más prestigiosas del mundo, introducía la necesidad de una escuela de negocios sobre agricultura en Almería. Un proyecto que debería surgir, preferiblemente, de la iniciativa privada y que garantizaría al sector agrícola la preparación necesaria para enfrentarse a los retos del futuro y desarrollar un ecosistema de excelencia que permitiese captar talento.
  2. Juanjo Tara, espacio de 'creación digital': Este informático con experiencia internacional en Suecia o China, pionero en proyectos sobre inteligencia artificial a nivel global, nos habló sobre ‘PaseoLab’, un futurible espacio ubicado en el Paseo de Almería para fomentar el desarrollo de tecnología digital. Un lugar abierto a la ciudadanía donde todo tipo de ‘hackers’ e informáticos, expertos y amateurs, se dieran cita para llevar a cabo proyectos tecnológicos. Un centro cultural de nuevas tecnologías que permita reducir la brecha digital y atraer iniciativas emprendedoras.
  3. María Jesús Pérez, incentivos para el reciclaje: ¿Cómo podemos hacer que la gente esté motivada para reciclar? Esta piloto del aire a punto de terminar arquitectura explicó su idea para hacerlo, basada en lo que vio en Alemania. Se trata de crear puntos de recogida que ‘recompensen’ a quien recicla: por cada envase que se deposite en estos contenedores, se entrega un ticket de descuento en supermercados u otro tipo de incentivo económico. En Almería, este sistema podría empezar a implementarse en grandes eventos como, por ejemplo, la Feria de Almería.
  4. Juan Miguel Moreno, fomentar el turismo cultural: Tres ideas para aportar valor al turismo en Almería desde una perspectiva cultural: crear la tirolina más larga de Europa entre la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, un monumento que genere ‘marca’ en la playa de El Zapillo y revitalizar el barrio de la Almedina como la zona más creativa e innovadora de Europa. Tres ideas surgidas en tres sitios distintos (Honduras, Uruguay y Estados Unidos) en la cabeza del CEO de More Turismo International, una agencia de prestigio internacional en este sector.
  5. Alicia Hernández, rutas turísticas de barrio: A pesar de las noticias que nos llegan sobre Venezuela, en Caracas también hay espacio para ideas que pueden ser interesantes para llevar a cabo en Almería. Así lo hizo ver la periodista Alicia Hernández, que explicó como en uno de los barrios más deprimidos de la urbe se han iniciado una serie de rutas para conocer estas zonas en la que los vecinos son los principales protagonistas. Una propuesta que pretende recuperar las señas de identidad de algunas de las zonas co más tradición de la ciudad implicando a sus vecinos.
  6. Luis Castillo, sentir el arte con tecnología: El Museo de Almería podría recibir un impulso único en el mundo con la iniciativa presentada por el CEO de Neurodigital: crear el primer espacio para que las personas ciegas tengan una experiencia artística, algo que ya es posible gracias a la tecnología desarrollada por esta empresa. El guante digital que permite la interacción con la realidad virtual se ha revelado como el sistema por el cual estas personas pueden llegar a sentir el arte. Durante su turno, Luis Castillo mostró un vídeo del momento en el que esto se hizo posible.
  7. Curro Verdegay, un teatro más vivo que nunca: Plató de televisión, set de rodaje, espacio para la representación teatral, etc. La idea del director de Kuver Producciones fue la de hacer del Teatro Cervantes la fábrica de contenidos audiovisuales más viva del mundo. La idea, expresada por el propio ponente, pasaba por “tener un sitio que esté en funcionamiento durante casi todo el día”. La cultura en su versión más viva y dinámica. Además de esta propuesta, Curro Verdegay quiso compartir con el público su experiencia vital como ‘emprendedor’, haciendo especial hincapié en las dificultades asociadas a esta actividad en España.

Temas relacionados

para ti

en destaque