"Si no abordamos la falta de médicos será imposible resolverlo"

El delegado de Salud analiza la situación de la provincia, sus carencias y las inversiones realizadas

El delegado provincial de Salud ha hablado del avance del Materno Infantil.
El delegado provincial de Salud ha hablado del avance del Materno Infantil.
Guillermo Mirón
14:01 • 30 dic. 2017

Es el delegado de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Almería pero bien podría serlo también de economía o hacienda. Hablar de sanidad con José María Martín Fernández (El Ejido, 1976) no sólo es hablar de hospitales o médicos. Conoce el mapa sanitario de la provincia tanto como las inversiones y las fechas de proyectos a realizar o ya ejecutados en cada pueblo.




Comienza la conversación y aparecen, una tras otra, cifras, números. inversiones, fechas. Aunque todas con un propósito según Martín. Son “inversiones que ponen de manifiesto un compromiso firme de la Junta de Andalucía con Almería”. Y empiezan a sucederse los grandes proyectos en las palabras del delegado. 




Materno Infantil
“Ahí tenemos la ampliación de Torrecárdenas con el Hospital Materno Infantil que nos va a permitir dar una atención pediátrica a la población infantil y ginecológica a las mujeres de la provincia de una calidad mayor a la que hay” subraya sobre unas obras que “superan los 27 millones de inversión” y que estarán finalizadas “a finales de 2018 o enero de 2019”.




“Vamos a dar un cambio total a lo que conocemos del Hospital de Torrecárdenas e incluso la puerta de acceso va a cambiar”, zanja con mayor optimismo que una buena parte de la población convencida de que la crisis ha mermado la atención sanitaria. No está de acuerdo. “Hay que poner en valor cómo en estos años de crisis se han abierto centros de atención primaria como el de la Vega de Acá, la ampliación del Centro de Salud de Vera o el consultorio del Llano del Espino (Albox),la ampliación del de La Mojonera, nuevo consultorio de El Viso...”, enumera.




Ampliaciones
No son las únicas inversiones previstas. “En breve pondremos en funcionamiento el nuevo centro de salud de Antas” prosigue antes de hablar de ampliaciones como la del centro de Garrucha o Macael. Así, recorre el Levante y el norte hasta llegar a un complejo sanitario que este 2017 ha sido protagonista por cuestiones muy distintas a las mencionadas. El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. 




Pacientes y sindicatos han protestado en el último año por la ausencia de médicos especialistas en el hospital. Oftalmólogos o dermatólogos que se marchan incluso antes de cumplir los dos meses dejando estos servicios en mínimos. El delegado reconoce la situación. “Nos tiene que ocupar y preocupar a los gestores públicos. No tiene otra respuesta”. Pero defiende que es un problema que no concierne tan solo a la Administración andaluza. “No vamos a negar la evidencia pero tampoco se puede negar otra evidencia: no es un problema de Huércal-Overa,  Almería o Andalucía sino del sistema nacional, carente de determinadas especialidades y es una situación que se está agravando”, afirma antes de mirar al Gobierno central. “El Ministerio ha fallado en su planificación de nuevos profesionales médicos”. 
Sobre la marcha de especialistas a regiones cercanas debido a incentivos económicos superiores (una de las razones de la fuga de médicos junto a la preferencia por grandes ciudades) cree que “no podemos competir entre comunidades a ver quién paga mas. Sucede y no es razonable. Otra cosa es que entre distintos países haya competencia. Tenemos que hacer que la manta sea suficientemente grande para tener los suficientes especialistas para todas las regiones”.




Falta de especialistas
Aún así, adelanta que la Junta trabaja ya con profesionales y sindicatos en un “acuerdo” para paliar este déficit con medidas como “incentivar a los profesionales” en “zonas de difícil cobertura”. Pero vuelve a lanzar una advertencia a Madrid. “Más allá de que el PP siga con su campaña de desprestigio de la sanidad de Andalucía” cree que “o abordamos el problema” de la falta de médicos especialistas “o se nos va a volver imposible de resolver y ya no solo en hospitales comarcales”. Para el delegado “merece la pena un pacto de estado” para “que en los próximos cinco o seis años esto no sea un problema”.




Dejando a un lado una de las principales problemáticas, José María Martín expone el objetivo para el 2018 de “fomentar la cirugía menor” en centros de salud para aliviar hospitales y ofrecer este servicio más cerca del ciudadano y, cómo no, finaliza con una inversión en el Levante que suma un nuevo servicio para niños “que padecen problemas de desarrollo o tienen el riesgo de padecerlo. Se trata del centro de atención temprana de Vera que se suma al de “Huércal-Overa, Pulpí y Olula del Río”. Y zanja. “Se ha triplicado el presupuesto en Almería de 600.000 euros a mas de 1,8 millones”. Cifras y sanidad. La realidad del delegado provincial. 


Área Sanitaria Norte
Preguntado por las críticas sobre falta de profesionales en pueblos como Albox o Arboleas, el delegado ha explicado que  persigue “dar la mejor atención a las personas lo más cerca posible de us casa”, lo que se consigue “incrementando el numero de profesionales. Se está haciendo ya y incrementará en 2018. En el Área Sanitaria Norte se han incrementado la plantilla 9 especialistas y 6 enfermeras”.



Temas relacionados

para ti

en destaque