Todo un año repleto de proyectos solidarios

La responsabilidad comunitaria es una cuestión que forma parte del programa de estudios del SEK

Entrega a Cruz Roja El Ejido de todos los juguetes recogidos a lo largo de la presente campaña navideña.
Entrega a Cruz Roja El Ejido de todos los juguetes recogidos a lo largo de la presente campaña navideña.
Fran García
10:42 • 30 dic. 2017

La responsabilidad comunitaria es una de las cuestiones en las que se insiste mucho en el SEK Alborán no solo en cuanto a palabras sino también en cuanto a hechos.




Y una de las pruebas fehacientes de esta cuestión tiene que ver con un mes de diciembre que ha sido realmente intenso para unos alumnos muy implicados con varias causas como han sido una recogida de alimentos pro Comedor Social de El Ejido y otra de juguetes y ropa a favor de Cruz Roja.




Organización
Una de las cuestiones reseñables de estas dos iniciativas tiene que ver con el hecho de que, durante todo el mes, los alumnos han estado llevando al centro alimentos y productos ya previamente divididos por tipologías: lunes, cosas para bebés, martes, conservas y ultramarinos, miércoles, dulces, jueves, leche y aceite y los viernes juguetes y ropa.




Pero la participación de los chavales en este proceso no se queda ahí puesto que los alumnos de 4º de ESO han sido los encargados de gestionar diariamente la logística de clasificar y organizar todos los productos recogidos.




Y para que sean conscientes de lo importante que es la labor que están realizando “se montan en el camión con el que se traslada la comida hasta el comedor social, ven donde está el sitio, cómo está organizado y lo importante que es esta ayuda”, explica Luis Carlos Jiménez, director del SEK Alborán.




Cabe reseñar que cada año se superan las dos toneladas de alimentos recogidos en una iniciativa que arrancó en 1999 y que implica a toda la comunidad educativa. De hecho, Jiménez confiesa como “hay un padre que tiene un camión y que es el que ayuda a hacer el reparto desde hace muchos años. Y nos pide que, por favor, contemos con él”.




Eventos
Esta iniciativa, que se realiza dentro del propio centro, también viene acompañada de otra serie de actividades como el concierto solidario a favor de Cruz Roja celebrado en el auditorio el pasado 21 de diciembre y con el que se recaudaron 2.000 euros a favor de esta entidad.




No obstante, son otras muchas las causas en las que se implican los alumnos del centro “fruto de los propios proyectos personales que deciden llevar a cabo”, apunta el director. Además, Luis Carlos Jiménez añade que “la ayuda social forman parte del programa educativo del colegio”.


Proyectos
Son muchas las citas en las que toman parte los alumnos del SEK, sobre todo en Bachillerato, ya que forma parte de su programa de estudios.


Y esto da lugar a iniciativas como la campaña solidaria a favor del colegio Siyakula de Sudáfrica, para la que se han organizado conciertos y una carrera solidaria, pero también a ejercer de voluntarios con todo tipo de colectivos a los que dedican su tiempo.



Temas relacionados

para ti

en destaque