La Chanca que Franco prohibió

Estreno en Almería de un documental con imágenes de 1960

Imágenes extraídas del documental ‘Notes sur l’émigration. Espagne 1960’.
Imágenes extraídas del documental ‘Notes sur l’émigration. Espagne 1960’.
Evaristo Martínez
01:00 • 09 ene. 2018

En 1960, dos estudiantes de Arquitectura en Ginebra, el español Jacinto Esteva y el italiano Paolo Brunatto, quisieron completar un trabajo académico con la elaboración de un documental que mostrara los orígenes de los emigrantes que llegaban a Suiza. Grandes aficionados al cine y la fotografía, ambos decidieron apoyarse en las imágenes para buscar las respuestas al porqué de aquel éxodo. Por indicación de Juan Goytisolo, amigo de Esteva, la pareja recorrió algunas zonas de Barcelona y del sureste español, y acabaron llegando hasta el barrio almeriense de La Chanca. El resultado es un cortometraje de apenas veinte minutos de duración, ‘Notes sur l’émigration. Espagne 1960’ (‘Notas sobre la emigración. España 1960’) que hoy, casi sesenta años después de su realización y tras medio siglo desparecido, podrá verse en Almería. Será esta tarde a las 20 horas en un acto organizado por la asociación Acción por Almería con la colaboración del colectivo La Chanca-Pescadería A Mucha Honra que tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA), con entrada libre.




“Es una película rodada en 16 mm, de carácter amateur, hecha desde la sinceridad y sin ninguna autorización, cuando en aquella época había que pedir permiso para cualquier tipo de filmación”, expone el escritor Pedro Asensio, miembro de Acción por Almería.




Además del valor “sociológico, histórico, antropológico y etnográfico” de la cinta, que muestra “de una manera descarnada” cómo era la España de la época, el documental recoge “por primera vez” imágenes de La Chanca, tal y como era el barrio en 1960. Una zona que Goytisolo ya conocía bien entonces, como recuerda Asensio. “Él llegó en 1957 y visitó Almería, Carboneras, Huércal-Overa, Palomares y otras partes del Levante. En 1958 y 1959 realiza sus dos viajes para su obra cumbre, ‘Campos de Níjar’, y es también en 1959 cuando realiza su primera incursión en las cuevas de La Chanca. Por eso le recomienda a Esteva visitarlas para su documental”, detalla.




La imagen de la Almería de la época no pasó desapercibida para el régimen de Franco y ‘Notes sur l’émigration. Espagne 1960’ -que el autor barcelonés comparó con ‘Las Hurdes’ de Luis Buñuel en un artículo en ‘El País’- acabó teniendo una repercusión que sus directores nunca imaginaron. En febrero de 1962, con motivo del lanzamiento en Italia de ‘La resaca’, Juan Goytisolo pidió a Jacinto Esteva para proyectarlo tras la presentación del libro en el Teatrino del Corso de Milán. “Aquel libro estaba ambientado en las chabolas del extrarradio de Barcelona, de ahí la idoneidad del pase del documental. Entonces hubo un altercado, una explosión. Y en el momento de la reanudación del acto le comunican a Goytisolo y su editor que la copia ha desparecido”.




Aquel acto de sabotaje tuvo una interpretación muy distinta en la prensa italiana y en la española. “Allí, los medios tildaban el incidente de acto terrorista mientras que en nuestro país las miradas estaban puestas en Goytisolo. El diario ‘Pueblo’ llegó a escribir: ‘Goytisolo intenta proyectar un documental falso e injurioso sobre España y un grupo de espectadores protesta y lanza bombas de humo”, detalla el autor de ‘Los años de la señorita Celia’.




Para Asensio, desde el régimen de Franco se quiso “neutralizar” el documental, que había llegado a ser premiado en el Festival de Cine de Moscú. En los informativos se emitió “de forma sesgada, sin la narración original”, y en 1962 el Ministerio de Turismo le encargó a José Luis Font ‘Tierra de fuego’, un buen documental donde también salía Almería pero no de esa forma “descarnada, dura y cruda” de ‘Notes sur l’émigration. Espagne 1960’, un paseo por La Chanca que Franco nunca quiso que se viera.




Cincuenta años de silencio
‘Notes sur l’émigration. Espagne 1960’ fue rescatado por la Filmoteca de Cataluña y proyectado en Barcelona en 2013. También pudo verse en Granada en 2015, en un ciclo con otros cortos protesta. Hoy será la primera vez que se exhiba en Almería. “Tras conocer de su existencia, desde Acción por Almería nos pusimos en contacto con Daria Esteva [hija del cineasta, fundador de la Escuela de Barcelona] para que pudiéramos verla aquí”, dice Pedro Asensio. Esta tarde, él repasará la rocambolesca historia de la cinta, mientras que José Campoy, de La Chanca-Pescadería A Mucha Honra, hablará de los años de la emigración.





Temas relacionados

para ti

en destaque