La lonja de Almería es la que más crece de Andalucía

El Puerto pesquero cierra el año 2017 con 3,5 millones de kilos capturados por valor de 10 millones, el 75% más que el año anterior

La lonja del Puerto de Almería, gestionada por la Asociación de Armadores (Asopesca), realiza subasta electrónica para una flota compuesta por cerco,
La lonja del Puerto de Almería, gestionada por la Asociación de Armadores (Asopesca), realiza subasta electrónica para una flota compuesta por cerco,
Manuel León
13:19 • 16 ene. 2018

La lonja pesquera de Almería ha cerrado un año de ensueño tanto en volumen como en precio, el mejor de la última década.




La primera venta en fresco de la flota capitalina, compuesta por unas 180 embarcaciones de arrastre, cerco y artes menores, ha alcanzado los 3,5 millones de kilos comercializados con un valor total de 10,016 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, lo que representa un aumento del 40% en volumen y del 75% en precio con respecto al cierre de 2016, el mayor incremento de los 25 puertos de Andalucía, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca. La lonja que administra en régimen de concesión la Asociación de Armadores Asopesca, es ya la tercera lonja pesquera andaluza por capturas desembarcadas, tras Isla Cristina (Huelva), con 6,6 millones de kilos y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 4,7 millones de kilos. Almería alcanza el bronce en el medallero marinero regional, superando este año al puerto onubense de Ayamonte que ha descendido en capturas hasta los 2,1 millones de kilos.




El resto de flotas de la Comunidad Autónoma como Barbate, Motril, Puerto de Santa María, Conil,Punta Umbría o Caleta de Vélez, así hasta 25 en total, quedan también por debajo de la lonja capitalina que gerencia José María Gallart y preside por primera vez una mujer, Angeles Cayuela.




El ascenso tan acentuado de kilos y valor en la báscula almeriense - no tanto en precio medio, que baja de 3,7 a 2,8 euros al disponer de menos género para subastar- se ha basado en la recuperación de los caladeros de marisco y en el buen comportamiento de la traíña y la especa  de boquerón, caballa  o sardina.




Este año de ganancias extractivas se ha extendido también a otros puertos almerienses como Garrucha, Adra, Carboneras y Roquetas con cerca de 30 millones de euros facturados en los cinco puertos de la  provincia, a pesar del descenso en las dos principales especies de la flota almeriense: el pez espada y la gamba roja.




Especies
A nivel provincial se han vendido casi dos millones  de euros más que en 2016, con un incremento de capturas superior a los 2,2 millones de kilos. Las cinco especies con mayor valor de venta fueron el pez espada o emperador, gamba roja, pulpo de roca, sardina y quisquilla, que acapararon el 55% del valor.




Los cinco puertos de la provincia alcanzaron más del 40% del todas las ventas realizadas en las lonjas del Mediterráneo andaluza. El Puerto de Almería se sitúa a la cabeza del Mediterráneo andaluz tanto en capturas como en valor de ventas.





Temas relacionados

para ti

en destaque