Níjar

Las playas de San José y Aguamarga renuevan su ‘Q’

Al éxito de la presencia del municipio en Fitur se suma mantener la certificación de calidad

Alexis Pineda y Carmen Fernández en el stand de Fitur.
Alexis Pineda y Carmen Fernández en el stand de Fitur.
Eva de la Torre
12:30 • 19 ene. 2018

Níjar ha acudido un año más a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha celebrado en Madrid para dar a conocer la excelencias del municipio y a la búsqueda de su declaración como municipio turístico sostenible e inteligente.  
Pero además, de Madrid se han traído un extra, la renovación de la Q de Calidad Turística para las playas de San José y Aguamarga.




El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, Alexis Pineda, daba muestras de su satifacción a través de un mensaje en redes sociales, en el que él y Carmen Fernández, técnica de turismo del Ayuntamiento,  aparecen sonrientes, certificado en mano. “En la noche ‘Q’, donde recogemos la certificación que tanto esfuerzo nos ha llevado renovar con nota la Q de Calidad de la Playa de San José y la Playa de Agua Amarga”, resumía Pineda en el mensaje.




Las Negras sigue esperando
Hace ya bastantes años que Níjar mantiene la certificación de estas dos playas y no pierde de vista el objetivo de conseguirla para Las Negras. Sin embargo, según explica Pineda, de momento no pueden iniciar el proceso, ya que, entre otras cosas, la presencia de barcas en la playa se lo impide y para ellas “a día de hoy no tenemos alternativa”. 




En cuanto a Fitur, Alexis Pineda señala que “en estos días de feria se han avanzado reuniones sobre la finalización de las líneas estratégicas del Plan de Dinamización Turística de Níjar y el Plan de Calidad que irá asociado al trámite de la declaración de Níjar como Municipio Turístico”.




De igual forma, según explica el concejal, se han mantenido reuniones con certificadoras de turismo sostenible y “también nos hemos interesado por iniciativas innovadoras que tienen que ver con la solicitud que va a realizar el municipio al programa de Destinos Turísticos Inteligentes”. Así, el también teniente de alcalde de Níjar ha asistido a la primera jornada del Instituto de Turismo Sostenible, que abre la posibilidad de conseguir la certificación de municipio turístico y destino preferente. 




Cuando aún faltan un par de días de feria, incluido el fin de semana que es cuando se espera más afluencia de  público, se han repartido unas 700 guías de alojamientos, 800 de turismo activo y 800 de experiencias en Níjar, a la vez que nuevamente el mercado japonés ha mostrado su interés por este destino y por las nuevas publicaciones que el Ayuntamiento de Níjar ha realizado en su idioma tanto en papel como digital.




La mujer, el geoparque y las estrellas
En esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid,  se ha presentado el Documental ‘Mujeres de Tierra y Agua’, que tiene como protagonista a la mujer y su territorio, plantea el descubrimiento de Níjar desde la mirada femenina, muchas veces invisible, y el diálogo que se establece entre la mujer, creadora y emprendedora, y el lugar que habita.




Además, se han mantenido contactos con otros geoparques y espacios naturales protegidos en la búsqueda de estrategias comunes para conseguir la desestacionalización. Se han presentado nuevas guías bilingües de experiencias, causando un gran interés entre los profesionales todo lo que tiene que ver con el ecoturismo y observación de las estrellas.



Temas relacionados

para ti

en destaque