La Junta licita el proyecto para las nuevas consultas externas

En marzo se conocerán las empresas que quieren diseñar el edificio y para el verano ya se contará con proyecto

Obras del Hospital Materno Infantil de Almería, ubicado junto a Torrecárdenas.
Obras del Hospital Materno Infantil de Almería, ubicado junto a Torrecárdenas.
Simón Ruíz
21:01 • 21 ene. 2018

El Servicio Andaluz de Salud ha sacado a licitación la redacción del proyecto del nuevo edificio de Consultas Externas junto al Hospital Torrecárdenas.


Hace menos de una semana, este organismo adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hacía pública en su plataforma de contratación y en el Diario Oficial de Unión Europea (DOUE) esta licitación.
En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se explica que se trata de un nuevo edificio para uso ambulatorio en el Hospital Torrecárdenas, y que irá ubicado en la zona comprendida entre el propio centro sanitario y el Hospital Materno Infantil, en obras desde hace unos meses.


Medio millón Para licitar el proyecto de la obra, de la que se viene hablando originariamente desde mediados de la década anterior, se prevé un presupuesto algo superior a los 500.000 euros, cantidad que se elevará hasta los 608.000 euros si se incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).




Este medio millón de euros ya fue anunciado por la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya, durante la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018. En aquella ocasión, allá por el mes de octubre de 2017, ya se avanzó que el coste total de la obra será de unos 11 millones de euros.


La apertura de plicas se ha previsto a principios de marzo y dado que el plazo de ejecución del contrato es de tres meses, se calcula que para el verano ya se contará con el proyecto del edificio.




En el pliego de prescripciones técnicas del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de obra se hace una amplia descripción del denominado programa funcional, es decir, qué se quiere hacer en la superficie destinada a las nuevas Consultas Externas de Torrecárdenas.


Ampliación Así las cosas, se explica que el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas afronta en estos momentos su ampliación con un nuevo edificio que albergará el Hospital Materno Infantil y que dará respuesta a las necesidades funcionales del concurso público que se convocó en su día.




A su vez, en la actualidad se encuentra en procesos de contratación un nuevo expediente “que garantice las conexiones entre el nuevo Hospital Materno Infantil y el Hospital Torrecárdenas de forma que se simplifiquen y clarifiquen sus circuitos y procesos tanto administrativos como asistenciales, funcionando de forma totalmente integrados”.


“Una de las debilidades que tiene el Complejo Hospitalario Torrecárdenas – apunta el citado pliego – es la superficie destinada a uso ambulatorio, dado que con evolución de las técnicas así como el auge y consolidación de las consultas en acto único, los espacios destinados originalmente a estos usos han quedado insuficientes, para lo cual el hospital ha ido adaptando espacios disperos a estos usos”.


Fin a la deambulación El SAS, gestionado desde Sevilla por la que durante muchos años ha sido gerente de Torrecárdenas, Francisca Antón, mantiene que la actividad ambulatoria “no está bien definida” en un “único espacio”, “provocando la deambulación de usuarios por todo el centro, sin unas circulaciones bien definidas y ocasionando a veces confusión y desorientación a los usuarios”.


Por lo tanto, se defiende la construcción de un nuevo edificio “de forma que los usuarios que tengan carácter ambulatorio sean atendidos en el mismo espacio sin necesidad de entrar en el Hospital General”.
“A su vez, se debe garantizar la conectividad entre el nuevo edificio con el edificio existente y el Materno, de forma que aquellos procesos que requieran de algún procedimiento o proceso de carácter no ambulatorio permita tener las circulaciones bien definidas tanto de usuarios como de profesionales”.


Superficie construida La parcela disponible para la ubicación del nuevo edificio tiene una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, teniendo en cuenta que el edificio tendrá que cumplir las servidumbres y adecuadas distancias a los edificios y viales existentes y diseñados. 


No obstante, se prevé una superficie construida aproximada de unos 8.000 metros cuadrados. Lo que quiere decir que se levantarán dos plantas.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque