Declara la menor con quemaduras tras dar a luz en el Poniente

La instrucción proseguirá con un análisis forense y la declaración de los sanitarios investigados

Xenia, con vendas en las queduras, junto al padre y el abuelo paterno de su bebé.
Xenia, con vendas en las queduras, junto al padre y el abuelo paterno de su bebé.
Fran García
22:59 • 21 ene. 2018

Después de que el pasado mes de octubre el Juzgado de El Ejido estimara la demanda de la familia de Xenia López, la menor que sufrió quemaduras en el periné tras dar a luz en el Hospital de Poniente en junio de 2017, para reabrir su caso, por fin ha llegado el momento tan esperado por parte de esta joven y de su familia que no es otro que el del inicio de la instrucción.




Y este ‘pistoletazo de salida’ llegaba el pasado viernes, día en el que tanto esta joven como su madre, representante legal de la joven al ser todavía menor de edad, comparecían en el Juzgado.




Según explica el abogado de la familia, Alfredo Berbel, “se le ha tomado declaración a la joven en lo que se conoce como ‘exploración del menor’ dado que es menor de edad, por lo que no podíamos entrar los letrados y han estado el juez, el fiscal y secretario. Y le han hecho preguntas de lo que sucedió en la declaración de cesárea. Y, por su parte, la madre lo que ha hecho es ratificarse en la denuncia”.




De este modo, Xenia ha podido ratificar ante el juez lo que ya recogía la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional y en la que aseguraba que “en un momento dado, observa como saltan las típicas chispas cuando haces un fuego y un fuerte olor a quemado”. Además, en dicha denuncia añadía que “en ese momento ve como el anestesista se aleja de su lado y se pone detrás de la sábana y levanta al bebé para que lo viera” y que, posteriormente, “nota como los presentes golpean a la denunciante para apagar las llamas”.




Tratamiento Pese a todo el tiempo que ha pasado desde aquella madrugada de junio de 2017 en la que Xenia daba a luz, la joven todavía no ha recibido el alta médica debido a que todavía sigue en tratamiento y revisión de los daños que le fueron ocasionados.




Además, el abogado de la familia, Alfredo Berbel, asegura que “la chica está mal y triste. Las heridas no se han curado todavía, está con una faja ortopédica y en tratamiento psicológico por todo lo acontecido”.




Pero todo eso no quita, o precisamente ese es el motivo, para que, según Berbel, desde la familia tengan claro que “lo que quieren es que esto no vuelva a pasar, que se depuren las responsabilidades oportunas y quien tenga alguna responsabilidad en lo que ha sucedido que lo pague y se le condene. Pero, sobre todo, que no vuelva a suceder con nadie más”.




Proceso  Este periodo de instrucción puesto ya en marcha va a continuar mañana martes, día en el que la joven está citada para someterse a una exploración por parte del médico forense. No obstante, uno de los momentos más decisivos de todo este proceso llegará a principios del mes de marzo dado que para esa fecha está previsto que se le tome declaración en calidad de investigados a los cinco profesionales que estuvieron presentes durante la realización de la cesárea.


Sobre este último tema, Alfredo Berbel asegura que “será una declaración importante para aclarar todo lo ocurrido”.


En cualquier caso, sobre todo, para lo que servirá la declaración de los profesionales es para seguir completando una fase de instrucción tras la que habrá que ver cual es la decisión del juzgado, si archivar el caso o proceder a la apertura de juicio oral.


En el caso de la familia, su interpretación es clara, “nosotros defendemos que hay un delito de lesiones por imprudencia profesional”, explica el abogado Berbel.


Sin embargo, serán todas las declaraciones realizadas por parte de los denunciantes y de los investigados, y todo el material puesto a disposición del juez, lo que acabe determinando si la interpretación del juzgado se encamina más hacia la apertura de juicio oral o hacia el definitivo cierre de la vía penal.



Temas relacionados

para ti

en destaque