El Defensor andaluz pregunta a la Junta por la conservación de los BIC de Cabo de Gata

Cultura asegura que `cumple con su labor de tutela` pero que son de propiedad privada

Cortijo del fraile es uno de los BIC del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Cortijo del fraile es uno de los BIC del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Europa Press
23:40 • 24 ene. 2018

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a la Junta de Andalucía que le remita información sobre el estado de conservación del patrimonio histórico del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y, en concreto, sobre la realidad de once inmuebles, dos yacimientos arqueológicos y un cargadero de mineral declarados Bien de Interés Cultural (BIC).




La actuación se enmarca en el procedimiento incoado por el organismo a raíz de la queja elevada por las asociaciones conservacionistas ‘Amigos del Parque’ y ‘Amigos de La Alcazaba’ que han alertado de la “delicada situación” en la que se encuentran dichos elementos patrimoniales.




El escrito del Defensor del Pueblo Andaluz recuerda que ya ha intervenido en relación con varios de estos BIC a lo largo de los últimos años y alude a los expedientes sobre el Cortijo del Fraile, el Castillo de la Cala de San Pedro, el Castillo-torreón de San Miguel y los yacimientos de salazones de Torregarcía.




El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Angel Vázquez, ha asegurado  que el Gobierno cumple con la “labor de tutela” que le “encarga” la Ley de Patrimonio Andaluz sobre los bienes de interés cultural ubicados en el Parque Natural, cuya “mayoría” son “de naturaleza privada”.




Dificultades
Vázquez ha apuntado que la delegación  se ocupa de “requerir la conservación de estos bienes” a sus propietarios para que “no se deterioren”, si bien ha reconocido que “la relación algunas veces no es fácil” con ellos porque “no se atienen los requerimientos”, lo que hace que algunos expedientes sancionadores “por incumplimiento de la norma” terminen en “los tribunales”.







Temas relacionados

para ti

en destaque