Cáncer infantil, 25 casos anuales sin posibilidad de diagnóstico precoz

El Día Internacional del Niño con Cáncer sirve para reclamar más inversión en investigación

Suelta de globos en el colegio Ginés Morata esta mañana.
Suelta de globos en el colegio Ginés Morata esta mañana.
Rosa Ortiz
20:05 • 15 feb. 2018

En el área de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas están acostumbrados a batallar contra leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas o cánceres localizados en huesos. Son los distintos tipos de cáncer que, de forma más habitual, se detectan en niños de edades comprendidas entre los doce meses y los 16 años. 
En la actualidad, el cáncer infantil solo representa del 1 al 3% de los tumores que se detectan al año en España, pero ocupa el segundo lugar como causa de muerte en niños, superado solo por accidentes e intoxicaciones y desplazando a las enfermedades infecciosas que ya han sido controladas. Es muy diferente al que afecta a los adultos y difícil de detectar de forma precoz, de ahí que en la mayor parte de los casos, el diagnóstico se produzca de forma accidental o en las fases avanzadas de la enfermedad.  




Sin embargo, y a pesar del drama que supone para las familias atravesar una situación semejante, las cifras de curación permiten, a día de hoy, ser moderadamente optimistas: según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles, en los últimos 25 años el índice de supervivencia a los cinco años está ya en el 76% de los casos, algo que solo ha sido posible gracias a la mejora constante en la selección de tratamientos.




Ayer, todos estos datos se pusieron sobre la mesa en la celebración, un año más, del Día Internacional del Niño con Cáncer, en un  acto que la asociación Argar celebró en el colegio Ginés Morata y al que asistieron la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la AECC, Francisco Balcázar y el delegado territorial de Igualdad y Salud, José María Martín. 




Dirigido por la directora del centro educativo, Loli Ruiz, el acto de apoyo a los niños con cáncer contó con la colaboración de los 500 alumnos que estudian en el Ginés Morata y que elaboraron 500 corazones dorados, simbolizando así su apoyo a los críos que están atravesando ahora la difícil travesía de la enfermedad. Los alumnos de los cursos superiores tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona el caso de una chica diagnosticada con cáncer en la adolescencia. A ella y al resto de afectados en la provincia les apoyaron con aplausos y un mensaje claro: “No ser mayores antes de tiempo”.




“Cáncer tiene que significar lucha, no podemos rendirnos, sino estar siempre al lado de estos niños y de sus familias”, insistió el alcalde, que resaltó el alto porcentaje de curación que hoy existe  en el cáncer infantil. A pesar de los buenos pronósticos, la asociación de niños con cáncer Argar va más allá y apuesta por lograr la curación del 100%. Un horizonte para el que hay que invertir en investigación y en detección precoz, en tanto en cuanto “no existe la prevención” en el cáncer infantil. A los más de 1.400 nuevos diagnósticos anuales en España hay que sumar el hecho de que se trata de la primera causa de muerte en niños hasta los 16 años. 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque