Hoy se conmemora el ‘Día Internacional del Síndrome de Asperger’

Es un trastorno reconocido por la OMS y la Asociación Americana de Psiquiatría, que lo incluyen en el grupo de Trastornos Generalizados del Desarrollo

Algunos de los jóvenes almerienses que forman parte de la Asociación Asperger Almería, que se creó en 2006.
Algunos de los jóvenes almerienses que forman parte de la Asociación Asperger Almería, que se creó en 2006.
La Voz
20:24 • 17 feb. 2018

¿Síndrome de Asperger? ¿Y eso qué es?”. A pesar de que este trastorno del desarrollo -encuadrado dentro del espectro autista pero con claras diferencias sobre el autismo clásico- fue descrito por primera vez en 1943, su conocimiento sigue siendo muy escaso entre la mayor parte de la población, incluidos profesionales que trabajan directamente con personas afectadas, como profesores o personal sanitario. El primer obstáculo al que se suelen enfrentar padres y resto del entorno al conocer un diagnóstico de Asperger suele ser el desconocimiento y la falta de orientación.




Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora hoy, 18 de febrero, la Asociación Asperger Almería, fundada en el año 2006, quiere llamar la atención sobre la importancia de un diagnóstico precoz, una atención adecuada y multidisciplinar y una divulgación continua de las características del trastorno para huir de prejuicios y hacer más eficaz la intervención. Mejorar la comprensión de las dificultades a las que se enfrentan las personas asperger por parte de los demás ayuda mucho a mejorar su calidad de vida. También facilita que posibles afectados que hasta ahora no saben que lo son puedan ser diagnosticados.




Trastorno del Desarrollo
El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen inteligencia normal o superior a la media, pero presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, alteraciones de la comunicación no-verbal, intereses restringidos, dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, y en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos.




La prevalencia de este trastorno es de en torno a 0,26 casos por cada 1.000 habitantes, lo que en Almería se traduciría en unos 200 afectados. Sin embargo, la cifra puede ser mayor y muchos pueden no estar diagnosticados. En este sentido, la Asociación Asperger Almería está realizando una importante labor de difusión, lo que ha permitido que personas que han llegado a la edad adulta siendo conscientes de tener dificultades pero sin reconocer de qué se trataba hayan identificado sus características como Síndrome de Asperger.




Divulgación y detección precoz
También es vital el trabajo que la Asociación desarrolla para divulgar las características del trastorno entre el profesorado de Almería. Que un docente sea capaz de detectar en su aula a un niño o niña con rasgos asperger puede representar para ese menor y sus padres la diferencia entre una atención temprana, adecuada y de calidad o un largo periplo de incomprensión y sufrimiento a lo largo de años. De las varias jornadas organizadas por Asperger Almería con el Centro de Profesorado (CEP) ha surgido una línea de colaboración muy positiva.




La Asociación, que tiene su sede en el IES Aguadulce, trabaja con las familias y los centros educativos, ofrece terapias de grupo e individuales, recursos sociales y toda la información y apoyo necesarios para que los asociados puedan enfocar su vida y su futuro en plenitud y normalidad. Prueba de ello es que varios de los primeros diagnosticados cuyas familias se unieron hace casi una década para luchar por sus derechos están ya viendo los frutos: completan sus estudios y consiguen sus primeros trabajos.






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