Carboneras

Carboneras recibe un mapa de 1813 creado para luchar contra Napoleón

El historiador Juan Grima ha donado al Ayuntamiento el documento para su exposición pública

El alcalde y el secretario muestran el mapa del fondeadero de Carboneras.
El alcalde y el secretario muestran el mapa del fondeadero de Carboneras.
Víctor Visiedo
21:35 • 17 feb. 2018

Desde hace unos días el Ayuntamiento de Carboneras guarda en su caja fuerte una nueva joya documental. Una rareza de la que apenas se conoce la ubicación de cuatro ejemplares y que data de 1813. Se trata de un mapa de los fondos marinos de la localidad, editado durante la Guerra de la Independencia con el objetivo de ayudar a las tropas navales en su lucha contra el ejército de Napoleón.




El historiador turrero Juan Grima, dadas las buenas relaciones que mantiene con el alcalde, del que valora especialmente su labor para la promoción de la historia del municipio, ha donado el mapa que obtuvo hace unos tres años en una subasta, para que pueda ser expuesto y consultado por los vecinos de la localidad.




Contra los franceses
La importancia del mapa del fondeadero de Carboneras radica en el contexto histórico en el que se ubica. Corría el año 1813 y casi toda España estaba bajo el dominio de las tropas napoleónicas. Excepto Cádiz, que resistió y se convirtió en la capital de los patriotas. Por ello, la División de Hidrografía publicó desde tierras gaditanas el ‘Portulano de las Costas de la Península de España, Islas Adyacentes y parte de la Costa de África’, que incluía el grabado en cuestión de las costas carboneras junto a otros fondeaderos de todo el país. Era una información destinada, exclusivamente, a los barcos de guerra de la Real Armada, tal y como explica Juan Grima. Por lo tanto, no deben existir muchas copias, posiblemente una escasa veintena. Las otras tres que se conocen están en el Museo Naval de Madrid, el Instituto Geográfico Nacional y en el Archivo Histórico de la Región de Murcia.




El grabado, de 18 x 24 centímetros, daba a los navegantes una detallada información sobre la profundidad del suelo marino, evitando que los barcos encallaran o embarrancaran al aproximarse la costa. En el mapa se aprecia el Castillo de San Andrés de Carboneras, el núcleo urbano de la época, la Torre del Rayo y la Isla de San Andrés.




Cabe señalar que la costa de Carboneras esconde numerosos montículos bajo el mar que hacen peligrosa la navegación si no se tiene perfecto conocimiento del terreno. “Hay muchas playas en las que encallaban los barcos, cerca de la isla de San Andrés, por ejemplo, hay zonas muy peligrosas para embarcaciones de mucha profundidad”.




“Posiblemente sea el segundo documento gráfico en exclusividad de Carboneras más antiguo que se conserve, después del dibujo existente en las Preguntas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada de Sorbas, de 1752”, señala el historiador.




Como curiosidad, este mapa toma como meridiano cero la ubicación de Cádiz, por ser entonces la capital de la España libre. Por ello, la longitud de Carboneras que se indica   es de 4º 23’ y 30” al Este de Cádiz. La escala utilizada es de 1/29.000, por lo que 3,2 cm del mapa equivalen a una milla náutica. 




Pronto estará expuesto para conocerlo
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, agradeció a Juan Grima “este detalle con el pueblo de Carboneras” durante la entrega y firma de la concesión definitiva. Destacó la buena relación que existe entre el consistorio y el historiador, con el que colabora habitualmente y afirmó que “este plano del fondeadero de Carboneras de 1813 se pondrá a disposición de los ciudadanos próximamente para contemplarlo en el Castillo de San Andrés o en el ayuntamiento”.


Cabe recordar que hace apenas dos meses el Consistorio recuperó otro importante documento del mismo año, 1813: el acta de fundación de su Ayuntamiento. Un importante documento histórico que entregó el exedil José Esteban, que durante más de tres décadas estuvo recuperando. Es el texto con el que la localidad conseguía su ‘independencia’ de Sorbas (momentánea) y que también será expuesto al público próximamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque