Veinte vinateros participan en la XXIII edición de Benahadux

Caldos de la Comarca del Bajo Andarax, el Almanzora y la Alpujarra de Almería y Granada participan en la Cata

Los padres del prestigioso tenista español Álex Corretja, Luis y Luisa, con la alcaldesa de Benahadux, Mª Carmen Soriano.
Los padres del prestigioso tenista español Álex Corretja, Luis y Luisa, con la alcaldesa de Benahadux, Mª Carmen Soriano.
Juan Antonio Barrios
22:15 • 17 feb. 2018

El Parque Central benaducense acogió la celebración de la XXIII edición de la Cata de Vinos Artesanos que organiza el Ayuntamiento de Benahadux, presidido por su alcaldesa Mª del Carmen Soriano. Más de mil personas asistieron a celebración que contó con la participación de 20 vinateros. La Diputación Provincial, la Mancomunidad del Bajo Andarax y empresarios colaboraron en el acto.




El pregón
Francisca Serrano Navarro, maestra del colegio público Padre Manjón de Benahadux, fue la encargada de pronunciar el pregón. En su intervención, la pregonera rememoró que “el mundo del vino ha sido tradicionalmente de hombres, pero cada vez somos más las mujeres que nos gusta tanto la elaboración como el consumo de una copa de vino”. La emoción de la pregonera se produjo cuando recordó que su padre se dedicaba a pisar la uva en la pila de su casa.  

Concluido su pregón, la alcaldesa, Mª del Carmen Soriano, le hizo entrega de la reproducción arqueológica de una vasija de barro como muestra de agradecimiento.




Los premios
En esta edición se presentaron a concurso un total de veinte vinos: trece tintos, cuatro blancos y tres claretes procedentes de Benahadux, Fondón, Abla, Abrucena, Albox, e incluso de municipios de la Alpujarra granadina como Lugros y Bérchules.  
El cosechero de Abrucena, José Zoyo, recibió los dos primeros premios al mejor vino, así como el premio al mejor blanco y mejor tinto. Antonio Espejo, de Abrucena, obtuvo el premio al mejor clarete, mientras que el grupo Mayorazgo de la Santa Cruz de Benahadux recibió el tercer premio del jurado al mejor vino y el premio del público. Francisco Simón recibió el premio al mejor vino de la comarca, mientras que Andrés Chacón recibió un trofeo al mejor vino por parte  la organización de la Cata de Vinos Artesanos en Benahadux, encabezada por Manuel Salas.




Empresas destacadas en Benahadux: Casa Colomera, Carpintería López, Óptica CM y Efigás.








Temas relacionados

para ti

en destaque