Las matronas piden más presencia en Primaria para atender a gestantes

Durante toda la semana, una veintena de ellas participa en un curso de especialización en Torrecádenas

Matronas participantes en el curso, con la ponente, la presidenta de la asociación en Almería y el gerente de Torrecárdenas.
Matronas participantes en el curso, con la ponente, la presidenta de la asociación en Almería y el gerente de Torrecárdenas.
Rosa Ortiz
21:39 • 19 feb. 2018

Una veintena de matronas participa estos días en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas en un curso sobre cardiotocografía impulsado por la Asociación Andaluza de Matronas, en un seminario que cuenta con la presencia de María Dolores Sánchez Galán, matrona del hospital Nuestra Señora de la Salud de Toledo y una de las principales expertas a nivel nacional en la materia. 




La cardiotocografía es un método de evaluación fetal que registra simultáneamente la frecuencia cardíaca fetal, los movimientos fetales y las contracciones uterinas y que permite a la matrona valorar el latido cardíaco fetal durante la última etapa de la gestación y la respuesta del bebé a las contracciones durante el trabajo de parto y hasta el nacimiento. “No queremos que a las matronas nos saquen los colores y la cardiotocografía es el registro, la forma que tenemos de interpretar un parto, de valorar si un niño está sufriendo o no. Hay que tener los conceptos muy claros. Nosotras jugamos con la vida de dos y no nos basta con que un niño nazca bien, sino que debe hacerlo muy bien”, explica Maika San Martín, representante en Almería de la asociación andaluza.  




La entidad impulsa desde su creación, en 1996, la formación continua de unas especialistas que velan por el control, cuidados y consejos a la gestante durante el embarazo, con el fin de dirigir los nacimientos y de proporcionar cuidados al neonato y al lactante. “Participamos activamente en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Por eso reclamamos que la matrona de Atención Primaria forme parte de la unidad de gestión y trabaje en equipo con el médico de cabecera, el pediatra o el trabajador social. La matrona no le viene a quitar el puesto el nadie: hay mucho trabajo por hacer sin hacer”, ahonda San Martín. 




Déficit sin cubrir
La asociación, que ha recibido con “satisfacción” la incorporación de nueve matronas en Primaria en Almería, reconoce, sin embargo, que el déficit en la provincia, en comparación con otras provincias y comunidades, sigue siendo “escandaloso”. Según datos de la entidad, Sevilla contaba hasta ahora con 60 matronas, Cádiz con 42 y Málaga con 40. Almería y Córdoba, por contra, solo tenían 4.  




“Si nos ponemos al nivel de Sevilla, nos harían falta treinta matronas más para llegar a las cifras que, en esa provincia, se consideran insuficientes. Compararnos con otros lugares y otras comunidades pone en evidencia todo lo que queda por alcanzar”, señala. La entidad añade que “las mujeres andaluzas no pueden considerarse de primera o de segunda, según en la provincia que le haya tocado vivir, a la hora de requerir una atención sanitaria”. 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque