Alcaldes socialistas piden a Diputación que se acoja al plan de caminos rurales

La institución provincial considera `vergonzosa` la aportación económica de la Junta a las ayudas

Alcaldes socialistas de toda la provincia acudieron ayer a la Diputación para pedir la adhesión a las ayudas.
Alcaldes socialistas de toda la provincia acudieron ayer a la Diputación para pedir la adhesión a las ayudas.
La Voz
21:36 • 22 feb. 2018

Decenas de alcaldes y concejales socialistas de toda la provincia se desplazaron ayer hasta la sede de la Diputación Provincial para pedir a su presidente, Gabriel Amat, que “recapacite” y se sume al plan de ayudas para inversiones de mejoras en caminos rurales de la Junta de Andalucía.




El portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha exigido a Amat que “cumpla con su palabra” y se acoja al convenio suscrito con la Junta para colaborar, sobre todo, con los pequeños municipios. Además, ha lamentado que la Diputación sea “la única diputación andaluza que, pese a haber dado su palabra, no va asumir su compromiso y no va a invertir en caminos rurales de la mano de la Junta de Andalucía” que, inicialmente, ha habilitado una partida de cinco millones de euros y ampliará a tres millones más para conseguir llegar al mayor número de municipios posible.




Según apuntan los socialistas, en el protocolo entre Diputación y Gobierno andaluz, éste se comprometía a asumir el 60% del coste de la inversión y la institución provincial cofinanciaba el 40% restante, además de dar apoyo técnico y logístico a los municipios. “No sólo no se ha destinado un euro en esta cuestión, sino que Diputación ha negado a los alcaldes la colaboración para la ejecución técnica de los proyectos, algo que hace inviable para los municipios más pequeños que puedan hacerse esos caminos rurales que necesitan”. 




Inversión de Diputación
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que “lo que pretenden desde la oposición es que hagamos los deberes de sus compañeros de partido” asumiendo mayor cuota de inversión que la Junta, en un plan que promueve el gobierno andaluz: “Es un despropósito. La Junta presenta un Plan en el que hay 8,3 millones de euros de inversión. De ellos, 4.150.000 euros vienen de Fondos Europeos, los Ayuntamientos aportan 1.300.000 euros, la Diputación dos millones de euros y la Junta 850.000 euros. Estamos hartos de que a esta provincia se nos maltrate de forma constante”, ha detallado.




Además, desde la Diputación rebaten el argumento socialista sobre el hecho de que otras Diputaciones andaluzas se hayan adscrito a este convenio, “puesto que ninguna de ellas ha desarrollado en los últimos años un Plan de Caminos propio. El vicepresidente tercero ha recordado que la Diputación de Almería desarrolló un Plan Provincial de Caminos Rurales en 2014 que se tradujo en más de 6,3 millones de inversión en un total de 63 municipios de la provincia.
 
Deuda de la Junta
Liria también ha aprovechado para asegurar que la Diputación “no va a ser cómplice de la asfixia a la que tiene sometidos a los municipios de la provincia de Almería la Junta de Andalucía a través del Plan de Mejora de Caminos Rurales”. En este sentido, Liria ha explicado que mientras que el PSOE pide a la Diputación que se adhiera al nuevo Plan de Caminos Rurales, “la Junta no ha ingresado 1,4 millones de euros a los municipios beneficiarios de las subvenciones del Plan 2008-2009”.




El alcalde socialista de Fiñana, Rafael Montes, en sentido contrario, considera que la Diputación “es un organismo que está para ayudarnos y no para asfixiarnos como hace años que ocurre”. “La Diputación debe estar con los ayuntamientos pequeños y no para usarse como moneda de cambio y dar subvenciones a dedo”, ha censurado el regidor fiñanero. 






Temas relacionados

para ti

en destaque