Huércal-Overa y Lorca volverán a ser ;hermanas;

Las ciudades inician el trámite para su hermanamiento 350 años después de su separación

El alcalde de Huércal-Overa (izquierda) , Domingo Fernández, junto al de Lorca.
El alcalde de Huércal-Overa (izquierda) , Domingo Fernández, junto al de Lorca.
Guillermo Mirón
20:32 • 22 feb. 2018

A falta de ocho días para que Huércal-Overa celebre los 350 años de su emancipación de la ciudad de Lorca y su constitución como municipio propio con la unión de los núcleos urbanos de Huércal y Overa, ambas ciudades han anunciado una simbólica unión que hace honor a la relación administrativa que mantuvieron hasta el 3 de marzo de 1668.




El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández junto al de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que los ayuntamientos de ambas ciudades han iniciado los trámites para su próximo hermanamiento. Se trata de una decisión que responde “al reconocimiento mutuo de Lorca y Huércal-Overa”, explican desde el Consistorio huercalense. 




Herencia compartida
La estrecha relación que mantuvieron ambas localidades hasta 1668 como parte de un solo municipio ha dejado una visible herencia en las dos poblaciones, que disfrutan de una historia común que en la actualidad se refleja en un imaginario colectivo e idiosincrasia compartida, que se traduce en necesidades estratégicas, especialmente de comunicaciones y crecimiento económico.




La relación de ambos municipios por esa proximidad geográfica e histórica sigue siendo muy notable. Los vínculos comerciales continúan siendo muy estrechos, incluyendo lazos económicos, culturales, educativos, y sociales. Cabe recordar que en la década de los años 60, la ciudad murciana registró una inmigración considerable desde Huércal-Overa, al igual que de otros municipios almerienses. Incluso, en 1892 participaron en Huércal-Overa algunos grupos procesionales lorquinos.




Acto histórico
Durante el anuncio del inminente hermanamiento, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, se ha referido a la conmemoración del 350 Aniversario de la Exención de Villazgo de Huércal-Overa el próximo 3 de marzo. Para el regidor “aunque hayan pasado 350 años, nuestras raíces, costumbres y tradiciones siguen siendo las mismas. Y en esta efeméride tan significativa, hemos querido estrechar más todavía esta relación y trabajar para que ambas poblaciones se beneficien”.




Más allá de los hechos históricos, el alcalde huercalense ha mirado al futuro para que “colaborando estrechamente entre ambas administraciones” se haga “más fuerza para garantizar los recursos que necesitan tanto nuestros empresarios como ciudadanos” añadió el regidor huercalense.




Por todo ello, Fernández ha anunciado que el próximo sábado 3 de marzo, con motivo de la festividad de la Exención, el Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobará en Pleno Extraordinario el hermanamiento con la ciudad de Lorca. Este hermanamiento será el primero que establezca la Villa de Huércal-Overa con otro municipio.




“De espaldas al Almanzora y Los Vélez”
Durante el anuncio del hermanamiento, el alcalde de Lorca, Filgencio Gil, manifestó que “erróneas decisiones ya aparcadas tuvieron como consecuencia que Lorca viviera casi de espaldas a las comarcas del Almanzora y Los Vélez” para anunciar que “ahora es el momento de potenciar vínculos y sinergias”. Para Gil es “evidente” que Lorca, como “cabecera de comarca, es la referencia para los municipios de tres comarcas, como es el caso de las correspondientes al Guadalentín, Almanzora y Los Vélez. Disfrutamos de una historia común que configura una idiosincrasia casi idéntica para miles de ciudadanos de toda esta zona de España”.



Temas relacionados

para ti

en destaque