La cultura de Irán y Almería se dan la mano en el Museo

Piezas inspiradas en la antigua Persia junto con un ciclo de cine conforman las jornadas

Andrés García Lorca y Gracia Fernández atienden a una explicación sobre una de las obras expuestas.
Andrés García Lorca y Gracia Fernández atienden a una explicación sobre una de las obras expuestas.
Luis F. Bonilla
21:45 • 22 feb. 2018

El Museo de Almería acoge desde ayer las ‘Jornadas de cultura y arte persa’, una propuesta que incluye una exposición con diferentes modalidades artísticas, desde pintura, hasta cerámica o caligrafía, junto con ponencias y un ciclo de cine iraní que estará abierta al público hasta el 18 de marzo. 




La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, actuó como maestra de ceremonias en un acto de presentación al que asistió como invitado de honor el embajador de Irán en España, Mohammad Hassan y al que también acudió una de las artistas que conforman la exposición, Shahla Maazzezi.




Fernández, se refirió a “las influencias culturales comunes en el patrimonio histórico de Irán y España” como eje central de estas jornadas que “servirá para acercarnos la realidad de este país”.




Las instalaciones del Museo acogerán la muestra compuesta por obras de la pintora Shahla Maazzezi, creaciones caligráficas de Mohsen Saleimani Marghmaleki y piezas en metal repujado y esmaltado de Ali Asghar Mirzakahanian. 
Shahla Maazzezi, nacida en 1953 en Gorgán (Irán), se doctoró en la Universidad de París con una tesis sobre la arquitectura tradicional iraní. Desde 1987 se dedica a la pintura. A lo largo de su premiada trayectoria ha realizado medio centenar de exposiciones, individuales y colectivas, en distintos países de Europa. Los fenómenos naturales, los mitos y el bullicio de las ciudades están presentes en sus obras a través de los colores. La doctora Maazzezi abogó por un hermanamiento entre su ciudad natal y Almería “dos localidades muy parecidas, con montaña, mar y un rico bagaje cultural que merece la pena ser compartido”, explica la artista.




Cultura como nexo
El embajador de Irán en España subrayó el gran honor que es para él y su país que su cultura se encuentre representada de esta manera en el Museo de Almería. Hassan quiso subrayar que “el mejor medio para interactuar con otras naciones y comprender las culturas es a través del arte”. Además, el representante iraní destacó el gran interés que existe por el arte español en su país: “Los iraníes están ansiosos por ver arte español y cada día hay más demanda del mismo allí”.




Más que arte
Además de la muestra artística con cuadros, caligrafías y piezas, también se ha programado una semana de cine iraní con la proyección de las películas ‘Bajo la luz de la luna’ (viernes 23, a las 20 horas) y ‘Muy lejos, muy cerca’ (sábado 24, a las 12 horas), de Reza Mirkarimi; ‘El canto de los gorriones’ (domingo 25, 12 horas), de Majid Majidi; ‘Una cuna para una madre’ (sábado 3, 12 horas), de Panah Bar Khoda, y ‘Dios se encuentra cerca’ (domingo 4, 12.00 horas), de Ali Vazirián.






Temas relacionados

para ti

en destaque