Roquetas de Mar

¿Por qué Roquetas no va a tener una Maternidad?

Número de partos, falta de especialistas y la cercanía y capacidad del Hospital de Poniente son algunas de las razones

Amat sigue convencido de que el hospital crecerá.
Amat sigue convencido de que el hospital crecerá.
Eva de la Torre
22:49 • 23 feb. 2018

Aunque la Consejería de Salud no lo contempló nunca, Gabriel Amat no quiso descartar la posibilidad de que el hospital de Roquetas tuviera paritorios. De hecho, hasta final del pasado año, la propuesta de convenio del Ayuntamiento mantenía la petición de un servicio de Obstetricia y atención del recién nacido. Pero esta legítima aspiración se ha topado con la realidad y en el convenio que se firmará con la Junta no aparece este servicio. 




La negativa a incorporar un área de Maternidad, Neonatología y UCI Pediátrica, tal y como recogía la propuesta municipal, se basa en estudios demográficos y de la oferta de los hospitales cercanos. 




Desde el punto de vista demográfico, tanto Roquetas  como Vícar, Enix, Felix y La Mojonera, los municipios integrantes del área de influencia prevista para el HARE, constituyen una zona con un importante crecimiento poblacional. Sin embargo, este crecimiento no ha ido acompañado de un incremento de los nacimientos, ya que, según los datos de la Consejería, “los nacidos vivos de madres residentes en estos cinco municipios en los últimos cinco años, ha descendido un 4%”.




Desde el punto de vista geográfico y de accesibilidad, a la hora de planificar una Maternidad es necesario tener en cuenta la distancia y las cronas desde los municipios afectados a sus centros hospitalarios de referencia. Hoy por hoy y con las referencias de los hospitales de Poniente y de Torrecárdenas, el 99,1% de la población de estos cinco municipios se encuentra a menos de 30 minutos de sus respectivos centros de referencia, “cifra óptima para la atención urgente y  obstétrica y pediátrica de urgencia”, señala Salud.




En su argumentación, la Consejería destaca el hecho de que la apertura de otra Maternidad hospitalaria en Roquetas, “supondría la coexistencia de dos maternidades en poco más de 36Km”, lo que supondría una infrautilización de los recursos del Hospital de Poniente, un centro que está dimensionado para asumir la atención Obstétrica de estas cinco poblaciones.




Otro argumento de peso que recuerda Salud es el déficit de especialistas que afecta fundamentalmente a pediatras, anestesistas, y aunque en menor medida, también a ginecólogos. “En esta situación, es muy difícil encontrar los especialistas necesarios para abrir una Maternidad hospitalaria en Roquetas, ya que es necesario garantizar la asistencia urgente las 24 horas del día, 365 días al año”.




En resumen, “no sería adecuado dotar de una maternidad y de una atención neonatal al HARE de Roquetas”, concluye el convenio. Pero Amat no renuncia a que el hospital de Roquetas crezca y, aunque reconoce que “le faltan servicios”, se muestra seguro de que “terminará tan grande como el de Poniente o Torrecárdenas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque