Mañana, charla sobre el 28F de Acción por Almería

Será a las 11 en el Hotel Nuevo Torreluz

Cartel del acto de Acción por Almería.
Cartel del acto de Acción por Almería.
Simón Ruíz
23:04 • 26 feb. 2018

La asociación Acción por Almería, organización sin fines de lucro, desarrollará su propio acto con motivo del 28-F, Día de Andalucía, que se conmemora mañana miércoles en toda la comunidad autónoma.




Ese acto se ha convocado a partir de las once de la nañana en el Hotel Nuevo Torreluz, en la Plaza Flores de la capital almeriense.




En un comunicado y en redes sociales como Facebook, Acción por Almería subraya que organiza, como viene siendo habitual cada año, “un acto para reclamar que los almerienses no tienen nada que celebrar cada 28 de febrero. Esto es debido al pucherazo electoral perpetrado aquel aciago día en que se ningunearon los resultados obtenidos en la provincia de Almería”.




En el mismo comunicado remarcan que el 28 de febrero de 1980 “se rechazó la formación de una autonomía conjunta con las siete provincias andaluzas. Tras estos hechos se trata cada año de echar un manto que haga caer en el olvido este suceso”.




Acción por Almería cree que “no debemos dejarnos manipular y recordar como se suplió la votación de nuestra provincia por un interés político ajeno a nuestra tierra”.




“Es por ello por lo que os invitamos a acudir a un desayuno-charla en el que detallaremos los sucesos de aquellos días desde el más absoluto rigor histórico”, añaden.




Desde Acción por Almería, asociación presidida por Jesús Muñoz, explican que este año se ha decidido “modificar el formato para realizar una charla histórico divulgativa sobre los hechos acaecidos en el referéndum de la autonomía”.




En la página web accionporalmeria.es explican también que “en Almería se observa una especial desafección hacia Andalucía, un sentimiento que, sin ser nuevo, se consolida y acrecienta cada día”.


“Entre las causas existen razones culturales, históricas, etnográficas y una constante marginación cometida por las instituciones centralistas que nos gobiernan, con independencia del color político. Nuestra provincia atesora una identidad colectiva propia, una historia común, unas condiciones geográficas singulares, una etnografía, unas costumbres y tradiciones, una cultura autóctona tan característica, que el rechazo hacia el prototipo andaluz resulta cada vez más evidente. Por eso se entiende que haya brotado una decidida corriente de opinión reivindicativa que permanecía latente en el sentir de todos los almerienses”, añaden.



Temas relacionados

para ti

en destaque