Fuego y pastoreo para cuidar el monte

Un programa europeo impulsa las quemas prescritas y el uso controlado del ganado

Bomberos Forestales durante una quema controlada en un espacio abierto de montaña.
Bomberos Forestales durante una quema controlada en un espacio abierto de montaña. La Voz
Eva de la Torre
20:32 • 04 mar. 2018

Herbivorismo pírico. Este es el nombre de la técnica que combina el uso del llamado fuego técnico y el pastoreo dirigido para la conservación de espacios abiertos de montaña y que se llevará a cabo en los Calares de la sierra de los Filabres, una zona de especial conservación(ZEC).




Las actuaciones están recogidas dentro del programa europeo Interreg Sudoe, que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de gestión sostenible que permita disminuir el riesgo de incendios y garantice la preservación de los ecosistemas y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental a través de la combinación óptima de fuego técnico y pastoreo dirigido.




Esta técnica emplea ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales. La acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas cortafuegos, provocando así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego. Además, el proyecto tiene como una de sus prioridades el impulso de las quemas prescritas a nivel regional, con el fin de incorporar el fuego técnico como una herramienta más para la prevención de incendios y la gestión de espacios naturales.




El delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, ha destacado “el interés de este programa al confluir prácticas tradicionales, como son la ganadería y las quemas de vegetación para la regeneración de pastos, con una visión mas integradora, científica, y en consonancia con la conservación de los ecosistemas”.




Para ello, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales integrado en el Plan Infoca y dependiente de Medio Ambiente, cuenta con el Equipo Regional de Quemas de Andalucía (Erqua), encargado de la normalización de procedimientos y estudios relativos a la implantación del fuego técnico en Andalucía, del plan de formación y de la coordinación de proyectos internacionales relacionados con la materia.




El programa Sudoe, en el que participa como socio beneficiario la Consejería, apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa finan-ciando proyectos transnacionales a través del Feder. De esta forma, trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque