Barcelona-Unicaja

Sábado a las 18:00 horas

Partido de Copa del Rey en Soria.
Partido de Copa del Rey en Soria. La Voz
La Voz de Almería
12:27 • 16 mar. 2018

Las matemáticas dicen que el liderato es imposible para Unicaja Almería, pero sin embargo mantienen la opción de acabar segundo. Es remota, sin consideración alguna por parte de nadie en el club, ya que hay seis puntos en juego con cinco de desventaja respecto a Urbia Voley Palma. A esto se suma la trayectoria descrita por los palmesanos en las veinte jornadas disputadas, por lo que se da por bueno ser terceros el término de la fase regular, realistas con la ‘irregularidad’ ante los rivales directos que ha conducido a esta situación. Con todo, los rivales a los que se miden los mallorquines se juegan la vida en dos frentes, el descenso y la permanencia, y esto es voleibol en medio de una Superliga muy igualada.




Se llega a la jornada 21, la primera de las dos últimas con horario unificado y con todos los pabellones ‘on fire’. El único equipo que no se va a mover de su puesto es el Tarragona, que es último definitivamente desde hace varias jornadas, pero sí tiene que ratificar su liderato Teruel en Sant Pere i Sant Pau. A dos puntos, y con el deseo de eludir a Unicaja en semifinales, Palma puede tener opciones de ser primero hasta el final, pero visita a Mediterráneo Castellón, en descenso, y recibe a Río Duero Soria, en play off. Los castellonenses están igualados a 20 puntos con el histórico Vecindario y a un punto de sus paisanos de L’illa Grau y de Textil Santanderina, y además saben que cierran la liga en Los Planos.




Todos con el cuchillo entre los dientes, los dos equipos que han cobrado ventaja por la cuarta plaza Soria e Ibiza, pueden sentenciar el descenso, mientras que el tercero en discordia, el FC Barcelona, a tres puntos de meterse en un play off que ha acariciado casi toda la temporada, recibe a Unicaja Almería. El último tren para los azulgranas se ha pintado de blanquiverde, ya que todo lo que no sea ganar, y si es de tres mejor a la espera de lo que suceda con sus dos rivales directos, va a significar una temporada sobresaliente sin la recompensa adecuada. Y es que lo que suceda, pase lo que pase, no puede restar mérito a la campaña culé, sin que se olvide su paso por la Copa del Rey, a pocos puntos de las semifinales.




Ese es el último precedente entre barceloneses y almerienses, un 2-0 que se puso 2-2 con un tie-break de infarto en los cuartos de final del torneo copero. Antes, en la primera vuelta, visitó el Barça el Moisés Ruiz tras la doble derrota ahorradora ante Palma y Teruel, optando incluso a la presionar por la tercera plaza. Eso es la historia reciente que no se puede olvidar. Ahora sucede igual panorama, con dos derrotas seguidas de los de Molducci sin contar con el paréntesis de la Copa, pero ni los culés están tan cerca ni Unicaja Almería es el mismo. Se tiene claro en las filas ahorradoras que se va con todo a por la duodécima Superliga y que hay que, primero, ratificar que se puede con Palma, y segundo, mejorar ante Teruel.




Para ello será básica la participación de la plantilla al completo, toda ella remando en la misma dirección y con la gran incógnita del rendimiento de Israel Rodríguez. Si el sevillano regresa a ser el que fue, el objetivo estará más cerca, pero para ello necesita minutos y los tendrá, así avisado por Piero, en los dos partidos con los que se cierra la fase regular. Solo una victoria en el Parc Esportiu del Llobregat y un pinchazo serio de los de Dreyer en el Pablo Herrera darían emoción a esa última jornada en la que se recibirá a Tarragona. Se verá cuando pase un sábado de fuertes emociones en el que el FC Barcelona lo dará todo para seguir vivo una semana más, con la calidad, la garra y la unión que define a los de Lorente.




Ivan Vlasev puso hasta 9 bloqueos-punto a los atacantes de Unicaja en el choque de los cuartos final coperos, así que su tarjeta de presentación está hecha. Junto a él, Sergi Arranz es uno de los mejores colocadores de la liga, y uno de los mejores sacadores, como lo es Ángel Galindo, verdadera alma de esta escuadra desde su posición de cuatro. El opuesto Di Betta es siempre elogiado por Molducci, siempre con buenos números, y en retaguardia el Barça tiene como ‘guardián’ a un gran Aarón Gámiz. Jordi Marcé hay una gran labor pegado a la red, supliendo la baja notoria de Marc Altayó, y Ferrán Morato hace lo propio como receptor, igualmente con la misión de cubrir la marcha de Giraco. Petrov, Hernández y Argiles entran en las rotaciones del intento de exprimir las opciones que realiza su técnico.




El precedente local, con derrota ante Textil Santanderina por 1-3 y con los dos últimos sets a 18 y 20, es lo que ‘ha descolocado’ a Unicaja Almería, para quien la ocasión será la de probar, repartir minutos y afinar las cosas que no han gustado en los últimos partidos, bien de liga o bien de Copa. Viaja completo el conjunto blanquiverde, con algo que late dentro y que no debe explotar hasta los momentos decisivos, pero ojo. El arsenal que tiene en banquillo es sobradamente conocido y bien valorado por parte de Piero: “Jugará play off el que mejor entrene y el que mejor juegue”. Todos piden paso, y Barcelona es perfecto para medir por su nivel.





Temas relacionados

para ti

en destaque