A Pleno la adaptación del Plan General

Ayer se aprobó en la comisión informativa y si tiene luz verde saldrá a exposición pública

Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda
Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda
Lola González
21:44 • 19 mar. 2018

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Almería debatirá la aprobación de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del año 98 y actualmente en vigor, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) después de que ayer se aprobara en la comisión informativa de Desarrollo Urbano y Vivienda con la abstención de los partidos de la oposición.




Se cumplen así los plazos anunciados por el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que ya hablaba hace dos semanas de que el próximo Pleno sería el encargado de dar luz verde al nuevo documento elaborado por los técnicos municipales y que además, esperaba que la Junta de Andalucía aprobara de forma rápida este nuevo planeamiento.




Cabe recordar que el objetivo del equipo de Gobierno municipal con esta aprobación de la adaptación a la LOUA lo que busca es “garantizar el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista urbanístico”, a la vista de las “enormes dificultades” que el Ayuntamiento ha encontrado para la aprobación de un nuevo Plan General.




Cambios
La adaptación del actual PGOU a la LOUA “aglutina y recopila en un único documento todo lo que se ha aprobado definitivamente con anterioridad, como la planimetría a nivel estructural, las normas urbanísticas o las fichas de planeamiento”, recalcaba Castellón.




Materialmente, la adaptación permitirá, por ejemplo, que un barrio como Castell del Rey, que reúne los requisitos que la LOUA establece para el Suelo Urbano Consolidado - el que tiene accesos rodados por vía pavimentada urbana, saneamiento, abastecimiento, entre otros- se le pueda reconocer tal condición a nivel urbanístico. “Es un espacio cuyos usos existentes como urbano son un hecho y, por tanto, esta adaptación permite regularizar esta situación y que así los vecinos pasen de contar con sanciones urbanísticas a ser considerados como cualquier otro barrio”, explicó el concejal de Desarrollo Urbano.




Modificaciones
El documento de adaptación del PGOU viene a recoger también todos los cambios que se han producido en materia urbanística desde su aprobación en 1998, tales como las nuevas líneas de costa, espacios naturales protegidos, como los Lugares de Interés Comunitario (LIC), las nuevas delimitaciones del puerto y el aeropuerto o el conjunto de bienes y espacios que han obtenido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). 




En este sentido conviene recordar que a la entrada en vigor del PGOU 98, el término municipal de Almería contaba con dieciocho elementos declarados. A la fecha de redacción del nuevo documento, ahora pendiente de aprobación, el número de elementos BIC aumenta a veintiséis, entre ellos, el Cargadero del Mineral, el Centro Histórico de Almería, la Alcazaba y las Murallas del cerro de San Cristóbal o el Parque Nicolás Salmerón, entre otros.




El documento será ahora elevado a Pleno para su debate y aprobación, y sometido al trámite de información pública, para que cualquier persona pueda examinar el procedimiento y formular alegaciones, por el plazo de un mes, a contar desde la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque