Tráfico promete refuerzos para acabar con el atasco en los exámenes del carnet

La DGT hará nuevos cursos de formación y creará una bolsa de examinadores itinerantes

Directivos de ASOPROAL con el director general de Tráfico
Directivos de ASOPROAL con el director general de Tráfico
Antonio Fernández
22:59 • 19 mar. 2018

Desde que el pasado verano la huelga de examinadores de Tráfico provocara retrasos en la realización de los exámenes del carnet de conducir y una larga lista de espera en la provincia se mantienen los problemas para el sector de las autoescuelas que aseguran ser los mayores perjudicados por la precaria situación actual.




Para analizar el problema se reunían ayer en Almería el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el jefe provincial de Tráfico, Miguel Ángel Méndez con el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (ASOPROAL), Rafael Villegas, y la vicepresidenta, Luisa Orcera. El objetivo era abordar una situación que se prolonga ya durante varios meses.




Escasez
Los representantes de las autoescuelas abordaron con Serrano la difícil situación que viven los profesionales de la formación vial por la escasez de funcionarios y la reducción que ello provoca en la realización del número de pruebas prácticas para la obtención del carnet de conducir.




Los empresarios del sector buscan solucionar el colapso originado por el retraso en la realización de los exámenes prácticos para los diferentes permisos durante los últimos meses. Rafael Villegas explica que lo que se busca con ello “es que se eliminen los atrasos y que se acorten los plazos entre exámenes”. Se trata de evitar las largas esperas para poder acceder al examen práctico.




Entendimiento
Los dirigentes de ASOPROAL ha valorado positivamente este encuentro y aseguran que la impresión que se llevan “es muy buena, muy positiva, porque el director general es una persona conocedora de los problemas que hay en todas las jefaturas; sabe cómo estamos aquí en Almería y le hemos trasladado el problema de falta de personal, sobre todo la escasez de examinadores”.




En la cita con el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico se han obtenido varios compromisos, entre ellos solucionar esa falta de personal mediante la realización de una serie de cursos de formación, así como la creación de una bolsa de ‘funcionarios itinerantes’, de modo que, cuando se produzca una baja, ésta sea repuesta de forma inmediata, según explicaba Villegas.




Mejor formación
Los empresarios de autoescuelas señalan que la DGT baraja también la realización de cursos de carácter obligatorio para los alumnos del carnet tanto teórico como práctico “para que cuando los alumnos lleguen al examen no vayan sólo con la intención de tratar de aprobar, sino que tengan una preparación óptima”.




Esa mejor formación mejoraría, según Villegas,el nivel de aptos en esas pruebas, “e incrementando el número de examinadores en un 15 o 20 por ciento se daría un servicio más actualizado y mejor”.


Con ello se conseguiría un mejor nivel de los futuros conductores, pero al mismo tiempo un menor coste a la hora de sacarse el carnet de conducir “puesto que las renovaciones y solicitudes de examen serían inferiores al no tener que esperar tanto tiempo para examinarse”.


Agilizar
La DGT está trabajando en la mejora de la gestión de las pruebas del permiso de conducir no solo solventando el problema de la falta de examinadores, sino con el perfeccionamiento de la presentación telemática de las solicitudes o la gestión de la tramitación, factores que a juicio de Rafael Villegas “puede dar buen resultado”.


Las autoescuelas de Almería, que se vieron seriamente afectadas por la huelga de examinadores que se inició a principios del verano pasado, confía en que los compromisos adquiridos por el director general de Tráfico sean una realidad en el menor plazo posible “porque ello redundaría en una mayor agilidad, en poder examinar a nuestros alumnos en el menor plazo posible y evitar con ello que pasen meses hasta que puedan hacer las pruebas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque